BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de El Prat (Barcelona) ha ampliado la lista de imputados por la invasión de las pistas del aeropuerto del pasado 28 de julio y ha ordenado a la Guardia Civil que interrogue a otros 130 trabajadores del servicio de tierra de Iberia, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.
De esta manera, son más de 200 los empleados que habrán pasado por las dependencias de la Guardia Civil en el aeropuerto, "todo el turno de trabajadores de mañana", según las mismas fuentes, ya que fue en esa franja horaria cuando se realizó la protesta. Entre ellos hay operarios encargados de la conducción de los vehículos portamaletas, que fueron los que provocaron la invasión de las pistas.
Los 130 nuevos imputados, al igual que el resto de empleados que ya han comparecido ante la juez instructora, serán interrogados en relación a los delitos de sedición, desórdenes públicos y alteración del orden público.
Los trabajadores, sin embargo, podrían acogerse a su derecho de no declarar, tal y como hicieron sus compañeros, quienes se negaron a contestar las preguntas de la Guardia Civil alegando desconocer los motivos por los que se les había citado.
La lista de imputados por la invasión de las pistas del aeropuerto incluye a los nueve trabajadores detenidos el 28 de julio, que ya prestaron declaración y a los que se les imputa también un presunto delito de desobediencia a la autoridad.
La juez instructora decidió abrir diligencias previas por el colapso de El Prat, que bloqueó el aeropuerto y retuvo a miles de pasajeros, a finales del pasado mes de julio, a raíz del atestado de la Guardia Civil y de las denuncias presentadas por algunos pasajeros perjudicados.