Economía/Empresas.- Un juez insta a Londres a repetir las consultas públicas sobre la ampliación de Heathrow (Ferrovial)

Actualizado 26/03/2010 19:44:33 CET

LONDRES, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico deberá abrir un nuevo periodo de consultas públicas sobre el proyecto de ampliación del aeropuerto de Heathrow, propiedad de BAA (Ferrovial), según una sentencia emitida por los tribunales del país.

El auto puede suponer un retraso en el proyecto, que pasa fundamentalmente por la construcción de una tercera pista en el aeródromo y supondrá una inversión de unos 9.000 millones de libras (alrededor de 10.000 millones de euros). Su calendario de ejecución fijaba el inicio de las obras en 2015 y su conclusión en 2019.

El Gobierno autorizó en enero de 2009 esta ampliación, pese al fuerte rechazo de ecologistas, de la oposición y de localidades próximas al aeródromo, que ya avanzaron su intención de iniciar medidas legales.

El auto emitido por el juez Robert Carnwath no entra a valorar los eventuales problemas medioambientales que esgrimen los colectivos que se oponen a la tercera pista de Heathrow. Se limita a indicar que el proceso por el que dio 'luz verde' al proyecto debe revisarse de nuevo, sobre todo en los aspectos relacionados con el cambio climático, por considerar que es "insostenible", según 'Times Online'.

En su opinión, considera que la ampliación del aeródromo es una cuestión de relevancia nacional y debe por ello suscitar un debate público.

De su lado, BAA, grupo controlado por Ferrovial propietario de Heathrow y otros cinco aeropuertos británicos, convino en señalar que la concesión de los necesarios permisos para construir la tercera pista de Heathrow es una "importante decisión" para Reino Unido y que, por tanto, requiere un "amplio proceso de consultas públicas".

En opinión del operador de aeropuertos, en su auto el juez se refiere a la necesidad de realizar estas consultas y no entra en los argumentos a favor o en contra de la ampliación, proyecto que BAA sigue considerando necesario para garantizar la capacidad futura de Heathrow como único 'hub' internacional de Reino Unido.

Europa Press Comunicados Empresas