Actualizado 28/06/2007 16:54 CET

Economía/Empresas.- La junta de Altadis aprueba reanudar la recompra de acciones suspendida tras propuesta de Imperial

Altadis ha distribuido entre sus accionistas 3.109 millones desde su constitución en 1999

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta general de accionistas de Altadis acordó hoy reanudar el programa de recompra y amortización de acciones hasta el 5% del capital social, cuya ejecución fue suspendida temporalmente el pasado mes de mayo, tras el acercamiento de Imperial Tobacco.

De esta forma, la compañía pretendía adelantarse a la posibilidad de que el organismo supervisor de los mercados pudiera cuestionar una operación de este tipo realizada antes de que la tabaquera difundiera información relevante en el escenario de acercamientos.

"Comprar acciones propias antes de comunicar información en los mercados podría ser interpretado por el regulador como un intento de aprovecharse de la situación", explicó en su día el director financiero de la tabaquera hispano gala, Pierre-André Térisse.

La empresa nacida de la fusión de Tabacalera y Seita había amortizado más del 20% del capital desde 2000 con este programa de recompra.

Igualmente, la junta de accionistas aprobó la amortización de 3,68 millones de acciones en autocartera, equivalente aproximadamente al 1,4% del capital social, con lo que éste se sitúa en 25,24 millones de euros.

Otro de los puntos aprobados fue el pago de un dividendo de 1,10 euros por acción, lo que representa un aumento del 10% respecto al año anterior. De esta cantidad, 0,50 céntimos de euros por acción fueron abonados el 20 de marzo y los restantes 0,60 euros se abonarán el próximo 9 de julio.

El importe global para el pago de dividendos se eleva así a 312,5 millones de euros, lo que supone el 69% del beneficio neto obtenido por la tabaquera hispano gala en el ejercicio 2006, que se elevó a 452,7 millones. El resto del beneficio se dedicará a aumentar el saldo de reservas voluntarias de la compañía.

Altadis ha distribuido entre sus accionistas desde su constitución en diciembre de 1999 un importe total de 3.109 millones de euros en concepto de pago de dividendos y de recompra y amortización de acciones dentro de su apuesta por mantener la "atractiva política de remuneración".

La junta ratificó igualmente las cuentas del ejercicio 2006, con un beneficio neto de 453 millones de euros, un 21,5% menos, unas ventas económicas de 3.970 millones de euros, con un descenso del 3,4%, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.148 millones, un 6,8% menos, cifras que, según la tabaquera, no se alejaron en exceso de las alcanzadas en 2005.

En su discurso ante los accionistas, el presidente de la comisión ejecutiva y consejero delegado, Antonio Vázquez, destacó las claves del "espectacular desarrollo" que ha experimentado Altadis desde su constitución y subrayó los "buenos resultados" obtenidos en el primer trimestre de 2007, periodo en el que la tabaquera "ha retomado claramente la senda de la recuperación tras los problemas del año pasado".

MANTIENE SU LINEA DE CRECIMIENTO.

Según dijo, los resultados obtenidos hasta marzo son la mejor demostración de que 2006 ha sido un "año de transición" y de que Altadis mantiene su línea de crecimiento.

Vázquez abogó por el crecimiento de las tres unidades de negocio y el desarrollo de los negocios dentro del modelo actual de empresa, con medidas concretas para reforzar la estructura financiera, optimizar la estructura fiscal, liberar reservas distribuibles y dotar al grupo de mayor flexibilidad.

El consejero delegado de Altadis señaló además que la tabaquera ha identificado oportunidades de crecimiento a largo plazo en el negocio de cigarrillos, así como el aumento del margen de Ebitda que se alcanzará en el negocio de cigarros mediante una combinación de eficiencias operativas y un mayor crecimiento de las ventas, además del claro potencial para los cigarros cubanos en Estados Unidos.

Asimismo, resaltó las mayores eficiencias operativas y la aceleración de proyectos en el área de Logística, que permitirán elevar también su margen de Ebitda.

Al mismo tiempo, según dijo, la compañía ha reconocido nuevas oportunidades derivadas de otras eficiencias, en concreto de la venta de activos no esenciales para el desarrollo del negocio con un valor de mercado aproximado de 650 millones de euros, además del desbloqueo de reservas distribuibles, que proporcionarán mayores retornos en el futuro.

"Con esta iniciativa hemos querido proporcionar una mayor visibilidad a nuestro potencial de crecimiento en las circunstancias actuales y confiamos plenamente en que ello les ayude a formarse su propio criterio en cuanto al valor real de la compañía", explicó.

Por su parte, el presidente del consejo de administración, Jean-Dominique Comolli, insistió en que el modelo de negocio de Altadis, basado en tres actividades diferentes pero complementarias, ha sido uno de los principales aspectos de su fortaleza.

"El crecimiento obtenido no se ha dado en sólo una o dos unidades de negocio, las tres han aportado valor al grupo en todos estos años y hemos logrado un nivel crecimiento excelente del que estamos muy orgullosos y que el mercado ha apreciado mucho", resaltó.

Europa Press Comunicados Empresas