Economía/Empresas.- Junta de CyL dice que la decisión de Ebro de cerrar una planta de la región "no es un buen anuncio"

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:51

VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, señaló hoy que la decisión de Ebro Puleva de cerrar una de las cuatro fábricas con las que cuenta en Castilla y León y dos en Andalucía "no es un buen anuncio".

"Nunca es positivo el cierre de una fábrica, no es un buen anuncio", señaló el portavoz de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde destacó que la reforma de la OCM del Azúcar será uno de los temas centrales de la reunión que mantendrán en la tarde de hoy la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y la ministra del ramo, Elena Espinosa, y cuya posición de la Junta es clara: "mantener la producción".

El presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, advirtió ayer de que la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar podría obligar a la compañía a cerrar tres fábricas, dos en Andalucía y una en Castilla y León.

Así, el presidente explicó que la reestructuración europea del azúcar aún no ha concluido y que sus efectos en España no dependen exclusivamente de la voluntad de la compañía, sino que los agricultores "tienen la última palabra".

Según sus cálculos, la reforma azucarera tendrá menos incidencia en la zona norte y más en el sur de España, donde los agricultores podrán optar por abandonar la remolacha y dedicarse a otras producciones alternativas, como los cereales, que podrían resultar más atractivos que antes por el desarrollo de la industria de los biocombustibles.