Economía/Empresas.- La Justicia estadounidense imputa a trece trabajadores de Wall Street por información privilegiada

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 10:45


NUEVA YORK, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal estadounidense Michael García ha imputado a trece trabajadores de Wall Street, entre ellos algunos empleados y antiguos empleados de las formas Morgan Stanley, UBS y Bear Stearns, por un presunto caso de información privilegiada, anunció el regulador del mercado estadounidense (SEC, Securities and Exchange Commission).

Las acusaciones hacen referencia a un esquema de relaciones fraudulentas y, según el diario británico 'Financial Times', las autoridades estadounidenses advierten de que, de hallarse indicios de delito, el escándalo podría ser "uno de los mayores en Wall Street' desde los días de Ivan Boesky", en alusión al inversor que amasó una fortuna a mediados de los ochenta gracias a la información privilegiada.

Un miembro de la oficina de supervisión de Morgan Stanley, Randi Collotta, transmitió presuntamente información restringida acerca de fusiones y adquisiciones entre 2004 y 2005, mientras que un directivo de UBS, Mitchel Guttenberg, ha sido imputado por ofrecer a los operadores de varios 'hedge funds' advertencias acerca de las subidas y bajadas de valores durante más de seis años.

El grupo de empleados que utilizó o distribuyó información privilegiada incluye a ocho trabajadores de Wall Street, dos operadores y tres miembros de 'hedge funds', entre los que figura un enlace de Bear Stearns, Lyford Cay.

La SEC estima que los participantes en el esquema podrían haber ganado con estas prácticas hasta 15 millones de dólares (11 millones de euros). En caso de ser condenados, podría afrontar penas de entre 15 y 90 años.