Economía/Empresas.- Kraft Foods acuerda comprar el negocio de galletas de Danone por 5.300 millones

Actualizado: martes, 3 julio 2007 13:56

La operación afecta a 36 fábricas y 15.000 trabajadores en todo el mundo


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Kraft Foods ha sellado un acuerdo para adquirir el negocio de galletas del grupo Danone, lo que incluye las marcas Lu, Tuc y Prince, por 5.300 millones de euros (7.200 millones de dólares en efectivo), según anunció hoy la multinacional estadounidense.

Ambas compañías confían en que la operación se cierre a finales de año, después de que Danone consulte con su comité de empresa, tal y como establece la normativa francesa, y las autoridades de la competencia den 'luz verde'.

La compra, que se financiará a través de deuda, incluye las marcas líderes de galletas de Danone y operaciones y activos en 20 países, como 36 plantas de producción, pero no incluye las sociedades de riesgo compartido (joint-venture) de Danone en Latinoamérica e India.

Durante 2006, el negocio de galletas objeto de adquisición generó ingresos de 2.000 millones de euros (2.700 millones de dólares) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 390 millones de euros (525 millones de dólares).

Kraft indicó que la sede europea del negocio de galletas permanecerá en el area metropolitana de París y recalcó que no tiene intención de cerrar ninguna de las plantas de producción de galletas de Danone en Francia durante al menos tres años después de la firma del acuerdo.

Una vez cerrada la transacción, Georges Casala, que actualmente dirige el negocio de galletas de Danone, se unirá a Kraft como miembro clave de su equipo, reportará al presidente de Kraft International, Sanjay Khosla, y dirigirá todo el negocio de galletas en la UE, incluyendo las marcas y operaciones adquiridas en la Península Ibérica.

Con una plantilla de aproximadamente 15.000 personas en todo el mundo, el negocio de galletas de Danone "tiene un modelo de negocio de éxito y un equipo directivo con talento", sostuvo la multinacional estadounidense en un comunicado.

MERCADOS EMERGENTES.

Con esta adquisición, Kraft aspira a ganar mayor escala operativa y acceder a mercados emergentes "críticos", como China, Rusia, Polonia, Indonesia y Malasia, que representan más del 25% del negocio.

Concretamente, Kraft doblará el tamaño de su negocio en China y entrará en la categoría de galletas en Europa del Este, sobre todo en Rusia, donde Danone es líder en cuota de mercado. La compañía también se establecerá en Malasia e Indonesia.

"Esta transacción creará valor a largo plazo para nuestros accionistas, y esperamos que aumente nuestro beneficio por acción en el primer año", avanzó la presidenta y consejera delegada de Kraft, Irene Rosenfeld.

En este sentido, consideró que "esta propuesta de adquisición tiene mucho sentido" ya que aumentará la presencia de la multinacional en el segmento de los aperitivos, una de las categorías de más rápido crecimiento.

Según sus previsiones, este negocio proporcionará a Kraft una de las categorías principales de crecimiento en Europa, "una piedra angular para un crecimiento más rápido en los mercados emergentes, y el mejor porfolio de marcas icónicas de galletas del mundo".

Kraft se considera una de las mayores compañías de alimentación y bebidas del mundo, con ingresos de 34.000 millones de dólares (24.900 millones de euros) a través de sus marcas, que operan en 155 países. Sólo con siete de ellas (Kraft, Oscar Mayer, Philadelphia, Post, Nabisco, Jacobs y Milka) factura 1.000 millones de dólares (734.800 millones de euros).