Economía/Empresas.- Lavinia negocia con socios locales la apertura de tiendas en Rusia y Asia en 2010

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:41

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cadena de tiendas de vinos Lavinia negocia con socios locales la apertura en 2010 de establecimientos en Rusia y parte de Asia, como Hong Kong y Taiwan, que podrían ser franquicias o locales propios, según informó hoy en rueda de prensa el presidente de la compañía, Thierry Servant.

Los nuevos establecimientos tendrían un tamaño medio, lejos de los 800, 900 y 1.200 metros cuadrados de los de Barcelona, Madrid y París, respectivamente. Se trata de un concepto de "tiendas satélite" a partir de 200 ó 250 metros cuadrados.

Los planes para el año que viene también pasan por inaugurar un restaurante de unos 200 metros cuadrados en la tienda de Barcelona, ubicada en el número 605 de la avenida Diagonal. Seguiría así el modelo de París y Madrid, donde combinan comercio y restauración, con platos exclusivos y posibilidad de probar los vinos al mismo precio que la tienda. De hecho, todas las tiendas cuentan con una barra o un espacio de degustación.

También en 2010 continuarán con el acuerdo de colaboración con la cadena de restauración Áreas en aeropuertos españoles, para incluir vinos de Lavinia en las tiendas delicatessen de la marca Sibarium. En junio entró en la nueva terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona, y el año que viene prevé seguir esta línea en el Aeropuerto de Málaga y, quizás, en la T4 de Madrid, si bien en este último caso el contrato no está cerrado.

A medio plazo, estudian entrar en Sudamérica a través de Brasil, según señaló el director general de Lavinia, Andrés Ardid.

Lavinia cuenta con 4.500 referencias, ocho tiendas en Europa y una facturación de 35 millones de euros, una cifra de negocio que espera mantener en 2009 a pesar de la crisis porque las ventas en las tiendas se mantienen. Por el momento, Lavinia no obtiene beneficios, sino que hay equilibrio en tesorería y espera salir de números rojos en 2011, según señaló Servant.

En España, el 75% de las compras se producen en las tiendas, porcentaje que llega al 90% en el resto del mundo. Le siguen las ventas por Internet, la restauración, los regalos de empresa y otros canales. El precio de los vinos oscila entre los 3 y los 6.000 euros, si bien existen ediciones exclusivas limitadas de hasta 9.500 euros por botella.

La directora de producto Lavinia, Marie-Louise Banyols, destacó que trabajan con marcas pero también con pequeñas bodegas desconocidas. En España han apadrinado a una cincuentena de bodegas y en Francia a cerca de 170, que cumplen con los requisitos de calidad y respeto al medio ambiente.

Servant y Ardid cuentan con el 65% de Lavinia, y el 35% restante corresponde a Société Générale. La primera tienda se creó en Madrid hace diez años y ya están presentes en Francia, Suiza y Ucrania.