Economía/Empresas.- Leche Pascual ahorró emisiones de CO2 equivalentes al 78% de sus derechos de emisión verificados

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 19:01

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Servicios Energéticos del Grupo Leche Pascual, Francisco González, incidió hoy en la política de ahorro de energía primaria y de emisiones a la atmósfera de la compañía alimentaria, indicando que "se ahorraron más de 36.000 toneladas de emisiones de CO2 en 2006, lo que equivale a un 77,97 por ciento de nuestros derechos de emisión verificados".

En el marco de la Conferencia Internacional sobre Ahorro y Eficiencia Energética que se celebra en Sevilla, González añadió que "nuestro ahorro de energía primaria se sitúa en torno a 140.000 megavatios hora al año, lo que representa el 22% de nuestro consumo de energía primaria total".

Según sus palabras, "los ahorros de energía proceden de diversas actuaciones, como la sustitución de combustibles por gas natural, promoviendo el desarrollo de las infraestructuras necesarias, la recuperación de condensados, el aislamiento térmico de equipos y redes de fluidos, la gestión de las depuradoras de agua y, sobre todo, el uso de cogeneración como garantía de suministro eléctrico frente a posibles microcortes".

Los sistemas de cogeneración del Grupo Leche Pascual suponen una alternativa eficiente frente a los sistemas tradicionales de abastecimiento eléctrico. La cogeneración es una tecnología que para la obtención simultánea de electricidad y calor con un incomparable grado de aprovechamiento de combustible.

Desde que la primera planta de cogeneración de energía entró en funcionamiento, dentro de la fábrica de Leche Pascual en Aranda de Duero, en 1992, el ahorro de energía primaria en la compañía supera ya los 1.000 millones de KW/h.

HACIA UN FUTURO ENERGÉTICO SOSTENIBLE

El debate de esta Conferencia se ha centrado en cómo avanzar hacia un futuro sostenible, garantizando el suministro energético, mejorando el ahorro y la eficiencia en el uso final de la energía, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

La eficiencia energética se puede definir como la reducción del consumo manteniendo los mismos servicios, sin disminuir el confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento energético y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

Además de Leche Pascual, otras empresas de diversos sectores expusieron hoy sus políticas de eficiencia energética, como Coca-Cola, Unión Fenosa, Cepsa, Fundación CIRCE y el Grupo Empresarial Ence.