Actualizado 12/03/2008 19:33 CET

Economía/Empresas.- Lufthansa, Air France, KLM y Alitalia, investigadas por la CE por pactar precios en rutas a Japón

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro aerolíneas europeas --Lufthansa, Air France, KLM y Alitalia-- han admitido hasta ahora estar siendo investigadas por las autoridades de la Comisión Europea por un presunto acuerdo ilegal de pacto de precios en rutas entre Europa y Japón.

El Ejecutivo comunitario estaría llevando a cabo inspecciones por sorpresa en las sedes de varias compañías aéreas presentes en rutas internacionales ante la sospecha de que hayan vulnerado las reglas del Tratado que prohíben las prácticas comerciales restrictivas.

Lufthansa explicó que la CE tiene información según la cual varias compañías aéreas europeas y japonesas han vulnerado las reglas comunitarias de competencia al pactar los precios de los billetes de avión entre Europa y Japón.

Tanto Lufthansa como Air France, KLM y Alitalia han admitido estar siendo sometidas a esta investigación y han asegurado su "plena" cooperación con las autoridades europeas para resolver este caso.

Por otra parte, otras aerolíneas han asegurado estar ajenas a este proceso de investigación. Así, British Airways, SAS e Iberia no habría recibido ninguna notificación. La aerolínea presidida por Fernando Conte recordó además que los enlaces a Japón los opera en código compartido.

Las inspecciones por sorpresa son el primer paso de las investigaciones sobre cárteles. La Comisión precisó que el hecho de que se lleven a cabo no significa que las compañías afectadas son culpables, ni prejuzga el resultado final de la investigación.

No existe ningún plazo prefijado para concluir las investigaciones sobre pactos ilegales de precios. Su duración depende de una serie de factores, incluyendo la complejidad de cada caso, la cooperación de las empresas participantes y el ejercicio de los derechos de defensa.

Europa Press Comunicados Empresas