Actualizado 27/07/2007 15:30 CET

Economía/Empresas.-Lufthansa muestra interés en Alitalia si cambian las condiciones y el Gobierno busca a Air France-KLM

ROMA, 27 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La aerolínea alemana Lufthansa "podría estar interesada en Alitalia si las condiciones de venta cambiaran", según aseguró el responsable financiero de la compañía, Stephan Gemkow, en declaraciones recogidas hoy por el diario italiano 'La Repubblica'.

Lufthansa, que ha preferido mantenerse en la distancia durante los más de seis meses que ha durado el proceso de privatización convocado por el Gobierno de Italia, estaría ahora dispuesta a entrar en escena porque "el mercado italiano es de gran interés y sigue siendo estratégico", según publicó hoy el diario milanés 'Il Sole 24 Ore', citando fuentes financieras.

Por otro lado, el mismo periódico afirma que, tras el fracaso de la subasta, el nuevo objetivo del Gobierno que dirige Romano Prodi sería la negociación directa con el grupo franco-holandesa Air France-KLM, que ya había mostrado su interés por fusionarse con Alitalia a finales de 2006, antes de que Italia pusiera en marcha el proceso de privatización mediante concurso.

El ministro italiano de Economía y Finanzas, Tommaso Padoa Schioppa, dio a entender ayer, durante su comparecencia en el Parlamento, que el Ejecutivo estaría dispuesto a flexibilizar algunas de las condiciones interpuestas durante el proceso y que, finalmente, provocaron la retirada de todos los posibles oferentes.

De hecho, todos los consorcios interesados -desde el liderado por la italiana AirOne, hasta Aeroflot y ahora Lufthansa-- han condicionado sus respectivas ofertas al cambio de los requisitos exigidos por el Gobierno.

Según recogieron los medios italianos, Padoa-Schioppa entregó hoy a los miembros del Consejo de Ministros un documento sobre la situación en que se encuentra el proceso de privatización de Alitalia.

Por su parte, el ministro de Transportes, Alessandro Bianchi, aseguró durante la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros que la solución al futuro de Alitalia "es cuestión de días", detallando que, en estos momentos, el gobierno está preparando otro proceso, después de constatar el fracaso del anterior.

Europa Press Comunicados Empresas