Economía/Empresas-Lufthansa multiplica casi por doce su beneficio neto semestral por extraordinarios, hasta 992 millones

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 14:05


BERLÍN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo alemán Lufthansa obtuvo un beneficio neto de 992 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por doce los 85 millones de euros registrados en el ejercicio pasado, gracias a las plusvalías generadas de la venta de su participación en Thomas Cook, según informó hoy la compañía.

La compañía atribuyó estos buenos resultados a la venta de su participación del 50% en el touroperador alemán, por la que ganó 503 millones de euros, así como a la contribución al beneficio de la aerolínea Swiss de 88 millones, que desde el pasado 1 de julio está plenamente integrada en el grupo.

Lufthansa consiguió un beneficio operativo de 486 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un incremento de 63,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. El presidente del grupo, Wolfgang Mayrhuber, señaló que estos resultados "subrayan el éxito de la estrategia" que se ha marcado la compañía "centrada en la inversión continua y en mantener "un estricto control de los costes".

La facturación aumentó un 4,6%, hasta 10.089 millones de euros en el primer semestre, mientras que los ingresos por el tráfico de pasajeros alcanzaron los 7.739 millones, un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior. A partir del segundo semestre de este año, Swiss será incluida en las cifras de tráfico del grupo Lufthansa, que en la primera mitad del año transportó 27 millones de pasajeros.

Los gastos operativos se incrementaron en 3,1%, alcanzando los 10.200 millones de euros. La subida es atribuible, según explica la compañía, al aumento del 3,1% en las tasas y cargos hasta alcanzar los 1.400 millones de euros. Los gastos en combustible se mantuvieron al mismo nivel que el año anterior en 1.600 millones de euros.

En el segundo trimestre del año, Lufthansa consiguió un beneficio neto de 438 millones, un 139% más que en el mismo trimestre de 2006. La facturación también aumentó un 3,6% en este periodo, pasando de 5.202 millones a 5.393 millones.

OPTIMISMO PARA CERRAR EL AÑO

Ante estos resultados, el presidente y consejero delegado de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, consideró que el atractivo del grupo seguirá aumentado por igual para "accionistas, clientes y empleados" porque el objetivo es seguir creciendo "de forma rentable, mejorando la calidad y aumentando el margen operativo".

De cara al desarrollo positivo de su negocio, el grupo alemán confía en seguir aumentado su rentabilidad y anticipa un resultado operativo, acorde con las previsiones del mercado, que superará los 1.000 millones de euros para este año fiscal.