Economía/Empresas.- Lufthansa registra un beneficio neto récord en 2006 de 803 millones de euros, un 77,3% más

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 13:38

Insiste en que no existen negociaciones con Iberia y destaca a Spanair como su socio en España dentro de la alianza Star Alliance


FRANKFURT, 8 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Lidia Soria) -

El grupo aéreo alemán Lufthansa registró un beneficio neto récord en 2006 de 803 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 77,3% con respecto al ejercicio anterior, impulsado principalmente por la "satisfactoria gestión de costes en todo el grupo, la sólida estructura financiera, y el aumento de los ingresos en el corazón del negocio, el tráfico de pasajeros", destacó esta mañana el presidente y consejero delegado del grupo en rueda de prensa, Wolfgang Mayrhuber.

La facturación del grupo experimentó un incremento del 9,9%, y alcanzó los 19.849 millones de euros. Del total de ingresos, las ventas por tráfico aéreo supusieron el año pasado para Lufthansa 15.354 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,4% con respecto al ejercicio anterior.

Los costes a los que ha tenido que hacer frente el grupo en 2006 ascendieron a 20.322 millones de euros, un 6,9% superior a los gastos de 2005. En este apartado, el grupo alemán destinó 3.400 millones de euros al combustible, un 26% más, aunque la mayor partida fue para el coste de material, con un total de 10.302 millones de euros, un 14,4% más.

El beneficio operativo del grupo fue de 845 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 46,4% más con respecto a 2005. El director financiero del grupo, Stephan Gemkow, señaló que el grupo prevé alcanzar los 1.000 millones en este concepto para 2008 y por lo tanto mantiene la previsión realizada ya el año pasado.

El beneficio neto de explotación (Ebit) también se vio incrementado, concretamente en un 21,5%, hasta 1.299 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) bajó un 4,28% hasta 2.393 millones de euros.

Los accionistas se beneficiarán de estos "buenos resultados" porque la acción del grupo alemán se ha incrementado un 67% en 2006. El consejo de administración propondrá además un dividendo de 0,7 euros por acción en la asamblea anual general del grupo. Todas las actividades de negocio consiguieron buenos resultados operativos el año pasado. "Seguiremos creciendo como un todo, estamos dando forma al perfil del grupo y estamos creando valor para nuestros accionistas", señaló Mayrhuber.

NO HAY NEGOCIACIONES CON IBERIA.

El presidente de Lufthansa insistió en que no existen negociaciones con Iberia de cara a una posible fusión después de los rumores aparecidos en este sentido, y que la propia compañía española también desmintió en su momento. Además, destacó a Spanair como su socio español, en el marco de la Alianza de aerolíneas Star Alliance, encabezada por la alemana.

Sin embargo, reconoció como "normal" que se hable de una futura consolidación del sector aéreo europeo, como el presidente de Iberia, Fernando Conte, destacó durante la presentación de resultados de la aerolínea la semana pasada, debido al desarrollo económico y demográfico del continente europeo.

Con respecto a la posible creación de una fuerte aerolínea europea, el presidente de Lufthansa consideró que Europa "tendrá que decidir" si quiere liderar el mercado europeo o "dejar que entren otras compañías". En este sentido, destacó que las aerolíneas extranjeras no crearían tantos empleos para Europa como lo haría una compañía fuerte nacional. Sobre ese último punto, Mayrhuber consideró que el sector de la aviación es un "motor poderoso" para la creación de empleo y la innovación en Alemania. En el país, entre 2006 y este año el grupo creará 5.500 nuevos puestos de trabajo, 3.000 de los cuales fueron creados el año pasado. "Una cifra que no alcanza ninguna ora compañía en Alemania", agregó.

Por otro lado, preguntado por el interés de Lufthansa en Alitalia, Mayrhuber subrayó que no hay "ninguna oferta sobre la mesa" para adquirir la italiana "ni directas ni indirectas", de forma que descartó por completo que tenga interés en la misma, aunque reconoció el interés del grupo en el mercado aéreo italiano.

Por último, con respecto al principio de acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea de 'cielos abiertos', el presidente del grupo alemán consideró que "va por la dirección correcta", aunque se mostró prudente a falta de que se apruebe definitivamente y consideró que puede ser "un poco decepcionante".

SWISS ENTRA EN BENEFICIOS.

Swiss hizo públicos sus resultados de 2006. Registró un beneficio neto de 263 millones de francos suizos (163 millones de euros), frente a la pérdida de 178 millones de francos suizos de 2005 (110 millones de euros). Los ingresos de la compañía ascendieron a 4.153 millones de francos suizos (2,585 millones de euros) , un 11% más que los registrados en el ejercicio anterior. El resultado operativo neto (Ebit) se situó en 231 millones (143 millones de euros) frente a la pérdida de 14 millones en 2005 (8,7 millones de euros).

La incorporación de Swiss "está progresando mejor y más rápido de lo esperado. El año pasado, las sinergias alcanzaron los 200 millones de euros y fueron "significativamente mayores a la cantidad estimada inicialmente", señaló el presidente del grupo Lufthansa.