Economía/Empresas.- La lusa DAI y la española Ebro Puleva crean una alianza ibérica para comercializar azúcar

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 15:06

LISBOA, 8 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La portuguesa Sociedad de Desarrollo Agro-Industrial (DAI) y la española Ebro Puleva crearon una alianza ibérica para hacer frente a la competencia francesa de cara a la reforma de la Organización Común del Mercado del azúcar (OCMA), que reduce substancialmente el precio de referencia de la remolacha sacarina, anunció hoy el presidente de la empresa lusa, José Cabrita, en 'Jornal de Negocios'.

DAI, la única fábrica de producción de azúcar por transformación de remolacha que existe en Portugal, y Ebro Puleva, líder del sector azucarero en España, van a crear "hasta finales del primer semestre de este año" una sociedad conjunta que se llamará Nueva Comercial Azucarera, para la que transferirán sus unidades de negocio dedicadas a la comercialización del azúcar que producen.

La nueva sociedad, que tendrá sede en España y una filial en Portugal, tendrá un volumen de negocios de unos 500 millones de euros y el 87,5% estará controlado por Ebro Puleva y el 12,5% restante por DAI.

La empresa portuguesa cederá su cartera de clientes y marcas de Azucareras Reunidas de Jaén, que a raíz de la reforma del azúcar de la Unión Europea, renunció a su producción en abril de 2006 para convertirse en una fábrica de biodiesel, que abrirá en abril de este año.

El presidente de DAI explicó que este acuerdo supone la posibilidad "de reforzar nuestra posición en un mercado en el que ya vendemos el 60% de lo que producimos, puesto que el mercado luso sólo absorbe el 40% de nuestra producción".

Además, consideró José Cabrita, esta alianza es "un movimiento natural de cooperación" que las productoras de azúcar han adoptado desde la reforma de la OCMA, que obligó a DAI a reducir su cuota de transformación de remolacha a casi la mitad, pasando de 65.000 toneladas anuales a 35.000.