Economía/Empresas.- Mañana concluye el plazo de aceptación de la OPA del consorcio sobre ABN Amro

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 23:24

AMSTERDAM, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mañana viernes a las 13.00 horas GMT (15.00 horas en España) concluye el plazo de aceptación de la oferta de compra de 71.000 millones de euros lanzada por el consorcio formado por Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis sobre el banco holandés ABN Amro.

Tras recibir ayer el visto bueno condicionado por parte de la Comisión Europea a la participación de Fortis en la operación, último escollo para la oferta del consorcio que ya había recibido las pertinentes autorizaciones por parte de los reguladores europeos, estadounidenses y holandeses, la propuesta de los tres bancos se perfila como ganadora después de que en el día de hoy finalizase el plazo de aceptación de la OPA de 62.000 lanzada por Barclays sobre ABN. La entidad británica declinó realizar ningún comentario oficial sobre el grado de aceptación de su OPA indicando que no emitirá ninguna comunicación al respecto hasta que no haya concluido el plazo de aceptación de la oferta del consorcio.

La propuesta del banco británico, inicialmente valorada en 67.500 millones de euros, se ha visto perjudicada por su elevada composición en acciones, lo que ante las recientes dificultades en los mercados que han lastrado la cotización de los títulos de la entidad, rebajó el valor de la oferta hasta los 62.000 millones, frente a los 71.000 de la del consorcio que además supone un pago en efectivo del 93% del total.

Del importe conjunto de la oferta del consorcio, Fortis pagará 24.000 millones de euros (33,8% del total), RBS 27.200 millones (38,3%) y Santander contribuirá con 19.900 millones de euros (27,9%).

Los tres bancos prevén unos ahorros de costes totales de 4.230 millones de euros a finales de 2010 y una mejora de los beneficios hasta 1.220 millones de euros como consecuencia del incremento de los ingresos.

La cotización de las acciones de ABN Amro en el mercado bursátil de Amsterdam fue suspendida hoy desde las 13.00 horas GMT, cuando expiraba el plazo de la oferta de Barclays, y las acciones del banco holandés cotizaban a 37,72 euros.

REPARTO DE ACTIVOS.

Santander comprará la unidad de negocio de América Latina, excluyendo los activos corporativos de fuera de Brasil, cuyo principal activo es Banco Real en Brasil. Además, se hará con la entidad italiana Banca Antoveneta, e Interbank, la unidad de financiación al consumo de ABN Amro en Holanda.

Para ello, la entidad que preside Emilio Botín abonará aproximadamente 19.900 millones de euros, de los que 18.800 millones corresponden a los activos citados y la cuantía restante a la proporción de los activos 'no core' que corresponde al Santander, que las entidades venderán con el tiempo, con la consiguiente distribución de los fondos procedentes de su venta. Estos activos incluyen la cartera de 'private equity' de ABN Amro y las participaciones en Capitalia, Saudi Hollandi y Prime Bank.

Las unidades que adquiere la entidad española generaron en conjunto un beneficio antes de impuestos de 1.550 millones de euros en 2006.

Por su parte, RBS comprará la unidad de negocio de clientes globales y clientes de banca mayorista en Holanda (incluyendo los antiguos clientes mayoristas holandeses) y en América Latina (excluyendo Brasil). Además, se hará con el negocio en Asia (excluyendo Saudi Hollandi) y en Europa (excluyendo Antonveneta).

Fortis se quedará con el negocio en Holanda (excluyendo los antiguos clientes mayoristas holandeses, Interbank y DMC Consumer Finance), la unidad de negocio de clientes privados globales y la de gestión de activos global.

FINANCIACION Y SINERGIAS PARA EL SANTANDER.

Santander tiene previsto financiar el 50% del importe de la oferta que le corresponde mediante la optimización de balance (incluyendo apalancamiento del balance, titulizaciones y desinversión de activos) con un objetivo de 'core capital' del 5,3%.

Con el tiempo, el Banco prevé que el ratio Tier I vuelva a niveles próximos al 6%. El porcentaje restante (el 50%) se financiará mediante la emisión de valores convertibles en acciones del Banco y un aumento de capital.

La estructura de financiación anterior permitirá que la operación tenga un efecto positivo en el Beneficio por Acción (BPA) desde el primer año. El impacto en BPA será de +1,3% en 2008, +3,8% en 2009 y +5,3% en 2010.

El conjunto de las sinergias esperadas en los negocios que adquiere Santander asciende a 1.030 millones de euros, de los que 810 corresponderán a la unidad de negocio de Latinoamérica, 210 millones a Banca Antonveneta y 10 a financiación al consumo.

El riesgo de ejecución para Santander inherente a la integración de estas entidades es bajo, ya que la entidad que preside Emilio Botín dispone de un historial de adquisiciones en Latinoamérica (Banespa, Serfín, Banco Santiago) y en Europa (Totta & Açores y Abbey) muy sólido.

LA OPA FINALIZARÁ EL PRÓXIMO 12 DE OCTUBRE COMO MUY TARDE.

Por su parte, el presidente de ABN Amro, Rijkman Groenink, indicó el pasado miércoles que el ganador de la puja por ABN Amro, que supone la mayor operación bancaria en el Viejo Continente, se conocerá oficialmente el próximo 12 de octubre como muy tarde.

"Nuestro nuevo propietario no será anunciado hasta que la parte exitosa declare su oferta incondicional, lo que debe hacerse dentro de los cinco días laborables después del cierre del periodo de aceptación de la oferta", aseguró Groenink.

Tras este punto, la declaración de no objeción del Banco Central Holandés toma efecto y la parte adquiriente tiene que empezar a "reunir las condiciones estipuladas".

Una vez declarada incondicional la oferta, el comprador tiene cinco días bursátiles para cambiar la propiedad de las acciones, lo que debería producirse antes del próximo 19 de octubre, aclaró el presidente de ABN a sus empleados.

Tras estos trámites, la adquiriente tiene dos meses para detallar su plan de transición, que deberá ser aprobado por el Banco Central holandés.