Economía/Empresas.- Mango descarta salir a Bolsa y triplicará su red de tiendas en 10 años

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 13:07

BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La multinacional textil Mango triplicará su red de tiendas en todo el mundo en un periodo de unos 10 años, pasando de los 868 establecimientos actuales --propios y franquicias-- a cerca de 3.000, según explicó el director general, Enric Casi, que descartó la salida a Bolsa de la compañía a "corto y medio plazo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Casi indicó que Mango pretende intensificar la apertura de nuevos establecimientos hasta un ritmo de entre 150 y 200 al año. En 2005, la multinacional abrió 118 tiendas en 81 países y cerró el año con cerca del 40% del total de establecimientos y la mitad de la superficie comercial en propiedad, y el resto en franquicias.

La expansión de la red de comercios permitirá que Mango cubra en una década todo el público objetivo de sus productos, dirigidos a mujeres interesadas en "la última tendencia de moda". Enric Casi destacó la "doble fidelidad" que se establece entre la compañía y sus clientes y explicó que esta estrategia comporta "renunciar" a un porcentaje alto de posibles clientas, así como al mercado de moda para hombres y niños.

Asimismo, señaló que cuando se haya completado la expansión prevista de su red de tiendas, "sí deberíamos empezar a pensar en otras cosas", aunque para ello "nos quedan unos 10 años para seguir divirtiéndonos" con el modelo actual, bromeó.

DESCARTA SALIR A BOLSA.

Por otra parte, Enric Casi explicó que Mango no contempla su salida a Bolsa "a corto y medio plazo" y que "ni hablamos de este tema", aunque indicó que "es casi imposible" descartar nada en este mundo. Asimismo, aseguró que la empresa irá "reforzando su cúpula directiva, creando diferentes niveles de dirección", y que esto requerirá "alguna reestructuración a nivel accionarial", pero "no pensamos en la Bolsa".

En cualquier caso, Mango mantendrá la mayoría accionarial dentro del ámbito familiar, aunque "cuando una empresa se hace muy grande" sí debe "ir haciendo cambios". "Pero hacer la empresa pública en bolsa no", recalcó.

RELACIÓN CON EL SABADELL.

Preguntado sobre si Mango podría reforzar sus vínculos con el Banco Sabadell, Enric Casi señaló que "mi opinión personal" es que, si el presidente de Mango, Isak Andic, "se acerca a este banco, es porque es un banco que le da confianza, y si le da confianza supongo que, con el tiempo, podrá ser accionista. Es lo lógico".

Isak Andic entró en diciembre en el consejo de administración del Banco Sabadell, que fue el único banco con el que trabajó la multinacional textil hasta 1994. El Sabadell destacó, entonces, que esta incorporación "contribuirá al objetivo de reforzar su composición con personalidades del mundo empresarial de reconocido prestigio y proyección internacional".

NUEVO CENTRO FUNCIONANDO EN MARZO Y 200 CONTRATACIONES.

El director general también explicó que en marzo, dos meses más tarde de lo previsto inicialmente, entrará en funcionamiento un nuevo centro de trabajo de Mango en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona) --en las viejas instalaciones de Samsung, de unos 12.000 metros cuadrados de superficie--, que está ubicado a muy poca distancia de la sede central de la compañía textil.

El nuevo centro, donde se desarrollarán tareas creativas y de diseño de producto, comenzará con una plantilla de 600 trabajadores provenientes del edificio principal. Además, la compañía prevé contratar a 200 nuevos trabajadores en 2006 para sus dos centros de la localidad barcelonesa, hasta completar una plantilla de cerca de 1.800 empleados.

Asimismo, Enric Casi explicó que en dos años Mango tendrá "en pleno funcionamiento" un centro logístico en Parets del Vallès (Barcelona) que servirá a la compañía durante un periodo de "cinco o seis años", mientras se complete un centro automatizado de distribución de mercancías de Lliçà d'Amunt (Barcelona).

El centro de Parets, que comporta una inversión de unos 22 millones de euros, es "provisional porque no podemos tener el de Lliçà", que "no ha podido ser con la velocidad que tenía que ser", indicó.

SITUACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE.

Por otra parte, el director general de la multinacional, que desarrolla una intensa actividad logística, criticó la situación de las infraestructuras catalanas de transporte, que no están preparadas para sus necesidades futuras "ni para las de ahora".

En este sentido, urgió una planificación a largo plazo como un reto "estratégico de país", puesto que el transporte "se atasca todo" a la salida del puerto de Barcelona, "estamos en niveles muy bajos" a nivel aeroportuario y en materia de transporte de mercancías por ferrocarril "está todo por hacer".

Aunque el puerto "ha mejorado mucho en los últimos años", lamentó que "no hay infraestructuras para salir rápido" y la intermodalidad naval-ferroviaria "es una broma, son palabras, el intermodal no existe".

En materia de transporte de mercancías por ferrocarril "está todo por hacer" y está "pésimamente organizado y pésimamente dotado" para el transporte de mercancías, aseguró. El tren "sería lo ideal", pero "hacen falta estaciones muy bien preparadas" y "es muy caro", añadió.

Tampoco los aeropuertos españoles sirven para las necesidades de Mango, que transporta sus mercancías por carretera al centro de Europa para enviarlas desde allí en avión hacia destinos extraeuropeos. La razón es que los aeropuertos de Barcelona y Madrid no tienen "suficiente tráfico" y "dimensión" en transporte de mercancías, señaló.

En esta línea, destacó la necesidad de un plan a largo plazo, puesto que actualmente "no hay un esqueleto de lo que tienen que ser las infraestructuras". En este sentido, indicó que esto "no es materia de Gobierno", sino "estratégico de país", y consideró que el "éxito" de un Gobierno debería ser "continuar un plan y no crear otro" nuevo.

Enric Casi también consideró que "para hacer infraestructuras hace falta ser un poco impopular" y lamentó que se haya creado una "cultura de la protesta" a la que "los políticos han ido cediendo". "En infraestructuras necesitamos ser un poco generosos todos", agregó.

Contenido patrocinado