Economía/Empresas.- Mars no publicita sus chocolatinas para menores de 12 años en España desde hace cinco años

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 18:35

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La multinacional Masterfoods, que comercializa marcas como 'Mars', 'Snickers' o 'Maltesers' no publicita sus chocolatinas para menores de 12 años en España ni en el resto de Europa desde hace cinco años.

La compañía anunció hoy que extenderá esta estrategia al resto del mundo para finales de 2007, en una iniciativa dirigida a reducir la obesidad en este grupo de la población, confirmó un portavoz de Masterfoods en España a Europa Press.

Masterfoods, que forma parte del grupo de empresas adheridas voluntariamente al Código PAOS (código de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud), explicó que la mayor parte de su publicidad "siempre ha estado enfocada a adultos y adolescentes".

"Nos estamos dirigiendo progresivamente hacia una edad de corte de 12 años y más, que deberá estar en práctica de forma global para final de 2007", señaló.

La compañía añadió que los 12 años es una edad empleada para regular los anuncios por muchos gobiernos preocupados por la publicidad de los alimentos.

Mars considera que "es importante escuchar las preocupaciones y responder directamente, en línea con nuestro deseo de apoyar el papel predominante de los padres en las decisiones de compra de alimentos de parte de sus hijos".

PRIMERA VEZ.

Según el diario británico 'Financial Times', ésta es la primera vez en que una gran empresa del sector se decide a restringir su publicidad para promover hábitos alimenticios más sanos entre los menores, en un momento en el que numerosos organismos públicos internacionales adoptan medidas en contra de la obesidad.

La decisión de Masterfoods, uno de los treinta mayores anunciantes del mundo, podría animar a otros grandes grupos del sector a adoptar medidas similares.

En Europa, la Comisión advirtió a las empresa de alimentación hace dos años de que podría poner en marcha una regulación mucho más restrictiva en caso de que las compañías no intenten resolver el problema con iniciativas propias.

El grupo suizo Nestlé dice no alentar el sobrepeso en niños, pero no establece, como otras empresas, la edad de doce años como la edad mínima para dirigir su publicidad. PepsiCo tampoco tiene una limitación de este tipo.

Por contra, Cadbury Schweppes sólo se dirige a mayores de ocho años, mientras que Kraft sólo se publicita entre mayores de seis años y hace campañas en la franja de entre seis o once años sólo cuando los productos anunciados son saludables.