MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 2.500 personas, según los convocantes, se concentraron hoy frente a la sede del Ministerio de Trabajo e Inmigración en señal de protesta ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la multinacional fabricante de sanitarios Roca, que el pasado mes de julio anunció el despido de más de 700 trabajadores de las plantillas de Gavà (Barcelona), Sevilla y Alcalá de Henares (Madrid).
En declaraciones a Europa Press, Óscar Cruz, portavoz de los trabajadores de Alcalá de Henares, explicó que la concentración de hoy se producía para exigir al Gobierno que paralice el ERE, ya que Roca ha creado "un imperio en el extranjero gracias a los trabajadores españoles" y exigió que de producirse un recorte de puestos de trabajo éste sea "satisfactorio" para los afectados.
Por su parte, Rafael Delgado, trabajador también en la planta de la localidad madrileña, aseguró que a día de hoy "las negociaciones están rotas" y subrayó que la aplicación del expediente está a la espera de la decisión que tome el Ministerio. "La Dirección General de Trabajo ha reunido a la comisión negociadora el próximo día 30 por la tarde y esperemos que no apruebe el ERE de ninguna de las maneras", lamentó.
Asimismo, criticó que la multinacional esté llevando a cabo despidos en el país de donde procede, algo de lo que dijo, no ocurre con empresas similares de otros países. De la misma opinión se mostró Antonio Torres, de la fábrica de Gavà, en Barcelona, quien reconoció no entender la deslocalización de esta empresa. "Está en crisis, como todas, pero ni está en bancarrota, ni está en quiebra. Alardea de que no necesita dinero de los bancos, y se autodefine como la primera", lamentó.
Este representante de la plantilla de Gavà aseguró que habían viajado hasta Madrid para reivindicar que en caso de que finalmente se produzca una hay salida de trabajadores ésta sea "una salida no traumática", y que los afectados se adhieran a los resultados "voluntariamente y sin traumas".
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, quiso solidarizarse con los convocantes de la concentración y sostuvo que la situación que está atravesando esta multinacional "es un ejemplo de lo que está pasando en las empresas".
"Hay quien está aprovechando las circunstancias económicas para producir ajustes de productividad sobre la base de la obstrucción masiva de empleo, llevándose parte de la producción que se realiza en nuestro país a otros lugares. Por eso es muy importante que el Ministerio de Trabajo atienda a la gente de Roca porque no son una excepción", añadió.