Economía/Empresas.- Más de 300 viticultores de Sanlúcar de Barrameda protestan por impagos de Nueva Rumasa

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 17:43

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 viticultores de la cooperativa Virgen de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se han manifestado "de forma pacífica" para protestar contra los impagos de Nueva Rumasa, grupo al que en 2009 vendieron el 100% de Bodegas Caydsa por 12 millones de euros para "sanear las cuentas".

Los representantes de la junta rectora de la cooperativa sanluqueña junto con el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, y Pladevi, la asociación en defensa de la viña del Marco de Jerez, han partido de las instalaciones portando una pancarta donde han acusado al grupo propiedad de la familia Ruiz-Mateos de "dejar a más de 700 familias en la ruina, abandonados y sin cobrar sus cosechas".

Tras cortar la carretera, los manifestantes se han dirigido a las dependencias de Bodegas Caydsa, donde se han encerrado durante 20 minutos para exigir a gritos a Nueva Rumasa "que nos devuelvan nuestra casa" y que "pague lo que debe".

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la junta rectora de la cooperativa, Juan Juez Sarmiento, ha confirmado que las negociaciones con Nueva Rumasa "están rotas" y que el último ofrecimiento del grupo, al que se han negado, ha sido proponerles que se queden con 3.600 botas de vino que hay en la bodega por valor de 400.000 euros para cobrar pagarés impagados de 700.000 euros.

Asimismo, Juez Sarmiento ha exigido apoyo de las administraciones para "refinanciar la deuda" tras asegurar que "estamos asfixiados" y ha lamentado que "prácticamente hayamos perdido la bodega, porque no la hemos cobrado y hasta los vinos".

Según ha explicado, a día de hoy, el grupo empresarial tiene con ellos una deuda no atendida de 893.000 euros de la cosecha de 2009, a la que hay que sumar otros 809.000 de deuda vencida y no atendida.

Además, aseguran que Nueva Rumasa les debe 11,4 millones de euros de la venta de Caydsa, aunque estos pagos "no han vencido" porque el acuerdo firmado fraccionaba los 12 millones a pagar "en 10 años y sin intereses".