Economía/Empresas.- Más de las tres cuartas partes de las empresas realizan el transporte con medios ajenos

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 13:18

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de las tres cuartas partes de las grandes y medianas empresas tienen el transporte totalmente subcontratado, mientras que el 35% tiene externalizado el almacenaje de mercancías, según un estudio de la consultora DBK.

De esta forma, el 78% de las 152 medianas y grandes empresas españolas analizadas lleva a cabo el transporte de sus mercancías íntegramente con medios ajenos, mientras que en el 14% de los casos se realiza exclusivamente con medios propios.

Según DBK, dichos son parecidos en todos los grandes sectores de actividad, con la excepción del de distribución comercial, en la que más de la tercera parte de las empresas transportan íntegramente la mercancía con camiones propios.

La actividad internacional motiva un aumento de la subcontratación, de forma que el porcentaje de empresas cuyo transporte es realizado íntegramente con medios ajenos es superior en las empresas que efectúan expediciones internacionales y en las que llevan a cabo actividades de importación.

Asimismo, DBK destaca el hecho de que el 19% de las empresas que realizan todas sus expediciones en territorio nacional lo hacen exclusivamente con camiones propios

Aunque existe una tendencia de creciente externalización de la función de almacenaje, el grado de subcontratación es todavía muy inferior al del transporte, debido al carácter estratégico que muchas empresas le conceden y a la mayor complejidad de las operaciones, apunta el informe DBK.

De esta forma, frente al 14% que representa en el caso del transporte, en el del almacenaje el 60% de las empresas analizadas realiza esta actividad exclusivamente con medios propios. Por el contrario, alrededor de la tercera parte de las mismas tienen esta actividad totalmente subcontratada.

En las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña se aprecia un índice de subcontratación, tanto del transporte como del almacenaje, algo superior al registrado en el resto del territorio nacional.

Tanto en el caso del transporte como en el del almacenaje, las principales empresas españolas muestran un alto grado de satisfacción con respecto a su primer proveedor, de forma que la práctica totalidad de las mismas manifiestan estar satisfechas o muy satisfechas, siendo el precio el factor peor valorado.

Por su parte, según el estudio, la fiabilidad y la oferta de servicios complementarios aparecen como los aspectos con los que se muestran más satisfechas.