Economía/Empresas.- McDonald's invertirá 115 millones hasta 2009 para abrir 70 restaurantes en España

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 13:53

La cadena facturó 659 millones en 2006, un 7,7% más, y aspira a ganar presencia en los aeropuertos españoles


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

McDonald's invertirá más de 115 millones de euros entre este año y 2009 para abrir unos 70 restaurantes en España y avanzar en la remodelación de cerca del 30% de su red de locales, informó hoy la presidenta y directora general de la multinacional en España, Patricia Abril.

Para este año, el plan de expansión de la cadena de comida rápida contempla 20 nuevos locales, sobre todo en Cataluña, Madrid, Levante, Andalucía, Baleares y Canarias, que significarán la creación de 1.000 puestos de trabajo y una inversión de 32 millones de euros.

Abril resaltó el interés de McDonald's de ganar presencia en los aeropuertos españoles, a los que considera "enclaves estratégicos" para su crecimiento en los próximos años, después de entrar el pasado año en la T4 de Madrid-Barajas con dos establecimientos, así como en el de Son San Joan en Palma de Mallorca.

En esta senda, la cadena de restauración, que goza con una cuota del 68% en el mercado español de las hamburguesas y del 38% en el de comida rápida por volumen de ventas, ha puesto sus ojos en el aeropuerto del Prat en Barcelona.

"La entrada en los aeropuertos depende de que se convoquen concursos; nuestra intención es presentarnos", resaltó la presidenta y consejera delegada, partidaria de mantener el proceso de expansión que inició la empresa en España en 1981 con la apertura de su primer local en la Gran Vía madrileña.

MÁS DEL 5% DE LAS VENTAS EN EUROPA.

McDonald's alcanzó una cifra de negocio de 659 millones de euros en España en 2006, lo que supone un aumento del 7,7% respecto al año anterior y convierte a España en uno de los diez países más importantes para la multinacional en términos de facturación, al suponer el 5,2% de las ventas en Europa.

Las 20 aperturas de establecimientos del pasado ejercicio, la mayoría en régimen de franquicia, elevaron a 373 el total de restaurantes repartidos por la geografía nacional y supusieron la creación de 1.000 nuevos empleos, con lo que la plantilla de la cadena supera los 18.500 trabajadores en España.

"Los resultados de facturación y aperturas en el mercado español consolidan el crecimiento constante que viene experimentando nuestra compañía y confirman nuestro firme liderazgo en el sector", estimó la directiva, quien avanzó el lanzamiento de nuevos productos como fórmula de espolear un crecimiento "muy bueno".

Aunque prefirió no aventurar previsiones de facturación para este ejercicio, Abril avanzó que el menú apostará por "nuevos sabores" y promociones, y ampliará la oferta dirigida a los niños, después de que en 2006 se incorporará la fruta a la carta infantil y se aumentara la variedad de ensaladas, que ya suponen el 10% de los ingresos de los restaurantes.