Economía/Empresas.- Mecalux adquiere Esmena por 125 millones de euros

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2005 12:20

MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo Mecalux ha completado el proceso de adquisición de la sociedad Esmena, por un importe total de 125 millones de euros, tras ejercer la opción de compra formalizada en julio de 2004 con Corporación Gestamp, informó hoy la empresa.

El precio definitivo de la compraventa es de 62,78 millones de euros, pero la compañía catalana también asume la financiación que el grupo vendedor tenía concedida a Esmena, por un valor de 62,76 millones de euros. Del importe total de la transacción, 9 millones corresponden al coste de la opción de compra.

La operación ha contado con el apoyo de diversas entidades bancarias, que concedieron a Mecalux en agosto un crédito por un importe de 180 millones de euros. Asimismo, hoy la compañía catalana anunció la firma con varios bancos de un contrato de préstamo subordinado por un importe de 45,5 millones de euros.

La empresa estima que dicho contrato, de tipo "bullet", reforzará su estructura de balance en el marco de la compra de Esmena. El grupo resultante tiene una facturación estimada en 2005 de 425 millones de euros, ocho plantas de producción en seis países, presencia comercial directa en 16 países y 3.000 empleados. Mecalux se convierte así en el tercer proveedor de sistemas de almacenaje a nivel mundial.

Para Mecalux, esta adquisición se convierte en una operación estratégica para consolidar y ampliar su gama de productos. Además, permite al grupo afianzar su presencia en los mercados de Latinoamérica, Europa Occidental y del este y Norteamérica.

Esmena alcanzó en 2004 una cifra de negocio de 107 millones de euros, con un margen operativo (Ebitda) de 11 millones de euros. Para este año, prevé unos ingresos de 130 millones de euros y un Ebitda de 13 millones de euros.

Por su parte, Mecalux registró en los nueve primeros meses de 2005 una facturación de 218,5 millones de euros, frente a los 178 millones de euros contabilizados en el mismo período del ejercicio anterior. El beneficio neto a lo largo de ese mismo período fue de 25,2 millones de euros.

Contenido patrocinado