MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Merak, fabricante de equipos de aire acondicionado para trenes con sede en Pinto (Madrid), ha quedado integrada en el grupo alemán Knorr-Bremse, informó hoy esta compañía.
El proceso es consecuencia de la segregación que en la primera mitad del año experimentó el grupo de componentes ferroviarios Albatros, empresa que hasta entonces controlaban al 50% Knorr-Bremse y la familia española Fuster.
En virtud del acuerdo alcanzado entre estos dos socios y ya autorizado por el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), los Fuster se quedan con el 100% de Corporación Albatros a cambio de ceder Merak, una de las sociedades del grupo, a sus ex socios alemanes.
Merak es, según sus datos, uno de los tres primeros fabricantes de aire acondicionado del mundo, cuenta con una plantilla de 425 trabajadores y dispone de instalaciones en Estados Unidos y China, además de en España. Cerró 2004 con una facturación de 79 millones de euros.
La incorporación de esta empresa permitirá entrar en el negocio de aire acondicionado a Knorr-Bremse, actualmente centrado en diseño y fabricación de equipos de frenado y puertas para vehículos ferroviarios y comerciales y cuya facturación alcanzó 2.400 millones de euros en 2004.
El presidente de Knorr-Bremse, Heinz Hermann, manifestó en un comunicado la disposición de la compañía a trabajar para asegurar una exitosa integración de Merak que, según aseguró, accederá así a los negocios internacionales de la alemana y podrá entrar en nuevos mercados.
NUEVA CORPORACION ALBATROS.
Por su parte, y tras este proceso, la familia Fuster se queda con el 100% de Corporación Albatros que, tras la escisión de Merak, queda conformado con los negocios de convertidores y sistemas de comunicación a pasajeros, la actividad de mantenimiento de aire acondicionado y la actividad en Brasil.
Entre las filiales que se mantienen en Albatros figura Albatros Alcázar, ubicada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y constituida en asociación con Renfe, que controla el 30% de la empresa.
La intención de los Fuster en esta nueva etapa "de plena independencia" es "profundizar" en su objetivo de convertirse en líder de productos y sistemas de a bordo de los trenes con alto contenido tecnológico y "expandir" sus actividades internacionales, según la carta a los empleados que el presidente de la empresa, Nicolás Fuster, publica en su página de Internet.