MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las previsiones a corto y medio plazo de evolución del mercado de mensajería y paquetería apuntan a un crecimiento del 8% a finales de 2007, hasta alcanzar un volumen de negocio superior a los 7.200 millones de euros, según el estudio 'Mensajería y Paquetería' elaborado por DBK.
El impulso del comercio electrónico seguirá abriendo nuevas oportunidades de negocio para los operadores del sector, gracias a los acuerdos entre portales de comercio electrónico y empresas de paquetería.
Además, en los próximos años se mantendrá el proceso de concentración de la oferta en mensajería y paquetería con nuevas operaciones de fusión y adquisición de empresas y con nuevas alianzas entre operadores, que contribuirán a mantener la tendencia de crecimiento de los últimos años, aunque a un ritmo más moderado.
Esta creciente concentración de la oferta llevó a los grandes grupos que operaban en 2006 a consolidar su capacidad comercial e inversora, su imagen de marca y su cobertura geográfica, superando así las 5.499 empresas dedicadas a actividades postales y de correo en España, un 3% más que en 2005.
Así, durante el pasado ejercicio, 1.659 empresas se localizaban en la Comunidad de Madrid, el 30% del total, mientras que en Cataluña operaban 976 compañías (18%) y en Andalucía 614 (11%).
No obstante, en 2006 aún predominaban las empresas de tamaño reducido, ya que más del 85% del número total de empresas existentes contaban con plantillas inferiores a los 10 empleados, mientras que las que superaban los 50 empleados sólo representaban el 2% del total.
EL MERCADO CRECIÓ UN 9,4% EN 2006
En el 2006, el mercado de mensajería y paquetería creció un 9,4%, hasta alcanzar un volumen de negocio de 6.695 millones de euros, gracias al dinamismo de la actividad en los principales sectores clientes y la tendencia al alza de las tarifas de los servicios.
Los servicios de paquetería empresarial crecieron un 10% en 2006, hasta los 3.795 millones de euros, mientras que los de paquetería alcanzaron cifras de negocio de 2.900 millones, un 8,6% más que en 2005.
Los cinco primeros operadores en el segmento de paquetería empresarial -Seur, MRW, DHL Iberia, Mex y Nacex- reunieron de forma conjunta en 2006 el 46,4% del valor de mercado, mientras que DHL Iberia, Azkar, Integra2, Buytrago y Gefco lideraron el segmento de paquetería industrial, concentrando conjuntamente el 45,6% del volumen de negocio.
Por ámbitos geográficos, la ampliación de la UE se convirtió en un factor impulsor de la demanda de servicios internacionales de mensajería y paquetería que generaron un volumen de negocio de 1.090 millones en 2006 (+9,4%), en un contexto de creciente simplificación de los trámites, mejora de los tránsitos y abaratamiento del coste de los envíos.