Actualizado 16/06/2007 13:27 CET

Economía/Empresas.- Mercadona invertirá 16,5 millones de euros en once nuevos establecimientos en Andalucía

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cadena de distribución Mercadona tiene previsto invertir unos 16,5 millones de euros en la apertura de once nuevos establecimientos en Andalucía en el segundo semestre de 2007, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

De este modo, la empresa espera cerrar el ejercicio con una red de 274 tiendas en la comunidad, tras las nuevas aperturas que desarrollará principalmente en capitales de provincia.

En concreto, inaugurará un establecimiento en las ciudades de Cádiz, Jaén y Málaga, y dos en las de Córdoba, Granada y Sevilla, mientras que las otras dos tiendas se ubicarán en Alhaurín de la Torre (Málaga) y Camas (Sevilla).

En cada establecimiento se invierte una media de 1,5 millones de euros, según indicaron las fuentes, que precisaron que la inversión prevista a nivel nacional asciende a 550 millones de euros.

El pasado año Mercadona registró 20 nuevas aperturas en Andalucía, con lo que cerró 2006 con 259 supermercados de barrio en la comunidad. Durante el ejercicio, realizó compras a proveedores andaluces por valor de 1.660 millones de euros, lo que supone un incremento del 44% en relación al 2005, un dato que, a juicio de la compañía, refleja la "apuesta sostenida" que mantiene con el sector agroalimentario andaluz.

Durante los últimos tres años, Mercadona ha creado 3.400 puestos de trabajo fijos en Andalucía, de tal manera que al cierre de 2006 su plantilla en la región alcanzó los 13.900 empleados, todos con contrato fijo.

Mercadona inició su presencia en Andalucía en 1992 con la apertura de dos tiendas en Málaga. La media de esos supermercados de barrio, que están situados en todas las provincias de la comunidad, es de 1.300 metros cuadrados de sala de ventas.

ESTUDIO

Un estudio publicado el pasado marzo en la revista Alimarket sitúa a Mercadona, según datos del cierre de 2006, en segundo lugar entre los grupos y empresas de distribución comercial en Andalucía por superficie de los establecimientos, tras el Grupo Carrefour, que poseía 557 establecimientos y 380.515 metros cuadrados de superficie en sus diversos formatos, DIA, Carrefour o Champion, entre otros.

Tras Mercadona, con 259 establecimientos y 353.042 metros cuadrados de superficie, figuran Coviran, con 1.301 establecimientos y 208.304 metros cuadrados; Dinosol, con 177 establecimientos y 141.056 metros cuadrados; y Grupo El Corte Inglés, con 74 establecimientos y 129.050 metros cuadrados.

Le siguen Grupo Hermanos Martín, con 112 establecimientos y 111.873 metros cuadrados; Grupo Eroski, con 82 establecimientos y 96.017 metros cuadrados; Cooperativa San Rafael (591 establecimientos y 83.804 metros cuadrados); Cash Lepe SA (137 establecimientos y 79.299 metros cuadrados), y Lidl Supermercados SA, con 93 establecimientos y 73.260 metros cuadrados.

De esta forma, las diez primeras empresas del sector existentes en Andalucía suman 3.383 establecimientos y 1.656.220 metros cuadrados de superficie de venta.

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