Economía/Empresas.- Merck cerrará ocho fábricas y ocho centros de investigación tras su fusión con Schering-Plough

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 21:33


WHITEHOUSE STATION (ESTADOS UNIDOS), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo farmacéutico estadounidense Merck anunció hoy el cese gradual de las actividades en ocho fábricas y ocho centros de investigación de la compañía, dentro del programa global de reestructuración que puso en marcha el pasado mes de diciembre, tras su fusión con Schering-Plough, según informó hoy en un comunicado.

La compañía comenzará el cese de operaciones en la segunda mitad de 2010 en ocho fábricas, cuya producción se trasladará a otras localizaciones. En concreto, se cerrarán las fábricas de Comazzo (Italia); Cacenm (Potugal); las localidades mexicanas de Azcapotzalco y Coyoacan; Santo Amaro (Brasil) y Singapur y pretende vender los centros de producción de Mirador (Argentina) y Miami Lakes (Estados Unidos).

Los planes de cierre anunciados hoy, junto a otros medidas tomadas desde que se puso en marcha la fusión entre las dos compañías, reducirán el número de fábricas del grupo de 91 a 77.

Respecto a los centros de investigación, Merck cerrá en los próximos dos años ocho laboratorios situados en Montreal (Canada); las localidades holandesas de Boxmeer, Oss, y Schaijk; Odense (Dinamarca); Waltrop (Alemania); Newhouse (Escocia); y Cambridge (Estados Unidos). De esta manera, la nueva red de laboratorios de investigación y desarrollo de Merck se compondrá de 16 centros repartidos en todo el mundo.

La compañía confirma además que la reducción de su plantilla, como consecuencia de las primera fase de su programa de reestructuración, será de aproximadamente el 15% y englobará a todas las áreas del grupo a nivel mundial. Sin embargo, recalca también que seguirá contratando nuevos empleados en sectores de crecimiento estratégicos en caso de que sea necesario.

El presidente y consejero delegado de Merck, Richard T. Clark, remarcó que este anuncio es "un paso importante" en el proceso de integración de ambas empresas y defendió que estos cambios son "cruciales" para impulsar el crecimiento futuro y hacer realidad la promesa de ser un líder mundial en el sector de la salud a largo plazo.

"Aunque creemos que estas medidas son necesarias para apoyar la ventaja competitiva de Merck, requieren decisiones difíciles que afectarán a algunos de nuestros compañeros, a sus familias y a las comunidades locales. Llevaremos a cabo nuestros planes de reestructuración con el máximo cuidado y respeto para los talentosos y dedicados trabajadores de Merck", añadió.