Economía/Empresas.- Merkel y Royal dudan de si Airbus podrla cumplir con sus pedidos tras el recorte de empleo

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 20:36


berlín, 6 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

La candidata a las elecciones presidenciales del Partido Socialista (PS) francés, Ségolène Royal, se reunió hoy con la canciller alemana, Ángela Merkel en Berlín. Ambas plantearon sus dudas sobre si le sería posible a Airbus cumplir eficazmente con sus pedidos cuando tan alto es el número de puestos de trabajo en juego.

"Europa debe repartir su sector aeronáutico" apuntó hoy la candidata francesa hoy en Berlín. Royal realizó hoy una visita de 24 horas a la capital alemana para presentar su programa político como candidata presidencial. Antes del encuentro con la canciller alemana, la política francesa se entrevistó también con el vicecanciller Franz Münterfering, de los socialdemócratas alemanes (SPD).

Paralelamente al encuentro entre Royal y Merkel se manifestaron alrededor de 20.000 personas en Toulouse, Méaulte, Saint-Nazaire y Nantes, donde mantiene sede Airbus. Royal aseguró al respecto que el Gobierno francés maneja como posibles soluciones aumentar la participación del Estado francés y alemán y de las Regiones y 'Landers' en la corporación.

Sin embargo, Royal subrayó que "Ángela Merkel no ha descartado nada" porque "no se ha comprometido en una recapitalización por parte del Estado", apuntó.

Por otro lado, Merkel y Royal, coincidieron en destacar la necesidad de una política industrial conjunta europea. "Europa debe hacer todo lo posible para definir una industria conjunta", apuntó Royal tras la reunión con la canciller alemana. "Al respecto tenemos la misma opinión" apuntó la socialista.

El tema de las energías renovables también fue tratado durante el encuentro. "Alemania está en lo cierto cuando propone que la producción de energías renovables ha de incrementarse un 20%" afirmó Royal. La candidata también abogó por el aumento de la investigación en la materia.

Royal hizo hoy además hincapié en el acuerdo alcanzado entre ambas políticas sobre la necesidad de reforzar el consenso europeo, ya que es necesario que cuestiones como el paro o la inversión en investigación recobre impulso "para mostrar a los ciudadanos que Europa no sólo es buena para la ciudadanía sino que también es eficaz".