Economía/Empresas.- Ministro italiano de Transportes dice que necesita "más días" para tomar una decisión sobre Alitalia

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 14:38

ROMA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro italiano de Transportes, Alessandro Bianchi, aseguró hoy que son necesarios "más días" para estudiar mejor las propuestas de Air France-KLM y AirOne con respecto a Alitalia, con lo que es previsible que el Gobierno italiano aplace hasta después de las Navidades la decisión sobre con quién iniciar las negociaciones exclusivas para la venta de la aerolínea de bandera.

"Siento la necesidad de estudiarlas mejor", recalcó Bianchi en referencia a las propuestas de las dos aerolíneas. El ministro de Transportes, pese a asegurar que el consejo de administración de Alitalia decidirá con "autonomía", ha considerado la necesidad de contar con "algún día más", según recoge el diario italiano 'Milano Finanza'.

Por otro lado, la prensa del país destaca las divisiones en el seno del Gobierno italiano, preocupado además por que una elección diferente a las preferencias de los sindicatos pueda desencadenar una oleada de huelgas en plenas fiestas de Navidad.

Precisamente en este sentido, el ministro de Transportes ha convocado para mañana por la tarde a los principales sindicatos de transportes, en un encuentro donde está previsto que también discutan sobre el proceso de privatización de Alitalia.

En cuanto a la posibilidad de que el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, ante un nuevo aplazamiento, opte por dimitir, Bianchi recalcó que "no ha observado amenazas", definiendo a Prato como una persona "muy amable".

El ministro de Transportes valoró que después de un año, con distintos procesos de venta, actualmente la aerolínea de bandera italiana cuente con "dos ofertas verdaderas". "Verdaderas significa que están allí, cuentan con números, tanto en lo referente al aspecto financiero, como en lo referente al plan industrial", recalcó Bianchi.

Asimismo, el ministro consideró que ambas ofertas son "muy interesantes" y tienen planes industriales "muy claros", aunque son "muy distintas entre si". "Lo que habría que hacer es estudiarlas mejor y después decidir cuál de los dos caminos recorrer, teniendo en cuenta el interés de país", recalcó Bianchi.

Mientras, los títulos de Alitalia han ido subiendo y bajando en diversas ocasiones a lo largo de la mañana, con descensos hasta los 0,695 euros y máximos en 0,735 por acción. Los inversores están a la espera de que esta tarde se celebre el consejo de administración de la aerolínea, que debería hacer público si finalmente la compañía opta por un nuevo aplazamiento.