Economía/Empresas.- Miranda advierte de que los gastos en las OPA podrían aumentar, pero defiende fuerte revalorización

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 14:41

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, advirtió durante la junta de accionistas celebrada hoy por la compañía de que los gastos relacionados con las distintas ofertas públicas de adquisición (Gas Natural, E.ON y Enel-Acciona) de que ha sido objeto desde septiembre de 2005 podrían aumentar "de forma limitada", pero defendió las fuerte revalorización del grupo al abrigo de estas operaciones.

Endesa comunicó recientemente a los reguladores de España y Estados Unidos que los gastos relacionados con la defensa jurídica llevada a cabo por la compañía en las distintas causas abiertas a lo largo del proceso, tanto en España como en Estados Unidos, así como de asesoramiento financiero y de información al mercado con las OPAs ascendieron a 112 millones de euros hasta el primer trimestre de este año.

En concreto, Endesa gastó 52 millones de euros por este concepto en 2005, lo que supone un 1,6% del resultado neto de ese año (3.182 millones de euros); 36 millones en 2006, un 1,2% del beneficio de ese ejercicio, y 24 millones en el primer trimestre de 2007, un 3,8% de los resultados de 633 millones obtenidos en el periodo.

Miranda añadió que estos gastos "es posible que se incrementen, pero de forma limitada", y aseguró que la publicación de esta cifra responde a un principio de transparencia empresarial.

Durante su discurso, Miranda defendió la fuerte revalorización de Endesa desde septiembre de 2005, cuando Gas Natural lanzó la primera OPA. Según dijo, las acciones aumentaron un 116% y el valor de la empresa alcanza en la actualidad 42.477 millones. Además, aseguró que la cantidad gastada es menor a la empleada por otras empresas en procesos similares.

El directivo sostuvo que el pago de 112 millones equivale a 0,11 euros por acción y ha proporcionado un retorno al accionista de 25,7 euros. "Dicho de otro modo, por cada euro que nos hemos gastado en relación con las OPAs hemos generado valor para el accionista por 243 euros", añadió.

El 2 de septiembre de 2005, cuando Gas Natural lanzó su oferta, el precio de las acciones de Endesa era de 18,56 euros, lo que contrasta con los 40,12 euros por los que se cambiaban ayer los títulos. La OPA de Enel y Acciona, condicionada a una aceptación de más del 50%, valora la acción a 41,3 euros.