Economía/Empresas.- Mittal Steel buscará esta semana el apoyo de los accionistas españoles a la OPA por Arcelor

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 14:20

El grupo anglo-indio promete que no habrá despidos en caso de que prospere la adquisición


PARIS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número uno mundial de la industria del acero, Mittal Steel, buscará esta semana en España, Francia y Bélgica el visto bueno de los accionistas de Arcelor a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada sobre este grupo, anunció hoy el presidente y consejero delegado de la compañía anglo-india, Lakshmi Mittal, en una rueda de prensa en París.

Mittal aseguró que la oferta lanzada es "muy atractiva", por lo que "no hay intención" de subir el precio. Además, dijo confiar en que el escaso solapamiento entre ambas compañías facilite la aprobación de las autoridades de la competencia y se comprometió a no suprimir empleos, así como a "negociar una fuerte presencia europea en el consejo de administración" de la resultante.

"Nos reuniremos esta semana con los principales accionistas" de Arcelor, señaló el multimillonario. "Iremos a Bélgica y España a explicarles la oferta de esta fuerte unión", añadió Mittal, que hoy mismo mantuvo un encuentro con el ministro de Finanzas francés, Thierry Breton, para explicarle los términos de la operación. Mañana y pasado, se reunirá con los gobiernos de Luxemburgo y Bélgica.

En este encuentro, Mittal explicó que no habrá reducción de empleos --la mayor parte de los trabajadores de Arcelor se encuentran en Francia-- y que las sinergias de la fusión, de alrededor de 1.000 millones de dólares, se obtendrán gracias a la reducción de otros costes y a la alta complementariedad entre ambas compañías.

"Comenzaremos con la UE", señaló a propósito del proceso de autorización. "Me reuniré a mediados de esta semana con la comisaria de Competencia (Neelie Kroes), aunque creemos que en Europa no hay obstáculos (a la competencia)", dado el "escaso solapamiento" entre Mittal Steel y Arcelor. Algo parecido espera Mittal de Estados Unidos, donde la compañía europea tiene una presencia reducida.

La complementariedad a la que aludió Mittal se basa en la distribución geográfica de la actividad de ambas compañías y en la similitud de su actividad. Mittal Steel cuenta con posición de liderazgo en Norteamérica, en Suráfrica y en Europa del Este, mientras que Arcelor desarrolla su actividad en Europa, en Brasil y en otros países emergentes, entre los que China e India se perfilan como sus mercados con más proyección.

De las sinergias previstas, el grupo anglo-indio prevé obtener el 60% --alrededor de 600 millones de dólares-- en el primer año, y el resto en dos o tres años.

FUSIÓN ENTRE IGUALES.

Mittal insistió en que la operación tiene como objetivo crear una "fusión entre iguales". "Esta industria está muy fragmentada y necesitamos consolidación", explicó antes de defender el buen rendimiento de la compañía en los últimos diez años gracias, precisamente, a una estrategia basada en esta visión.

Incluso, señaló que esta percepción la tiene también el propio consejero delegado de Arcelor, Guy Dollé. "Compartimos la misma visión, hasta el punto de que repetimos los discursos" sobre este asunto, señaló Mittal.

Junto a esto, destacó la "cultura común" que, en su opinión, comparten ambas compañías y destacó la importancia de la OPA para la "consolidación de la industria".

La operación conllevará "grandes beneficios para todos los accionistas", a los que invitó a "avanzar en la creación de la compañía más exitosa del mundo". Mittal ofrece una prima del 27% y "mejores dividendos y beneficios por acción".

En 2004, Mittal Steel ingresó alrededor de 31.000 millones de dólares (25.800 millones de euros) y obtuvo un beneficio de unos 7.000 millones de dólares (5.830 millones de euros). La compañía cuenta con una capitalización de mercado de 22.000 millones de dólares (18.300 millones de euros).