Mondragon espera superar las 100 plantas productivas en el exterior en 2016

Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 21:29

Apuesta por "renovar" la cartera de negocio y orientarse hacia los de más crecimiento y rentabilidad para generar empleo de "mayor valor"


BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Mondragon espera superar las 100 plantas productivas en el exterior para el año 2016 y situar las ventas internacionales del área industrial en torno al 80 por ciento, según información facilitada por la Corporación y recogida por Europa Press.

Estos objetivos se recogen en la publicación "Tu Lankide", en la que Mondragon señala que el reto de la corporación para el ciclo "estratégico" 2013-2016 es transformar el tejido empresarial para "generar empleo de valor añadido".

Para ello, se basará en cinco estrategias que son dimensionamiento, internacionalización, innovación, intercooperación y compromiso e identidad cooperativa.

Mondragon apuesta, de cara al futuro, por migrar hacia actividades empresariales que garanticen una "posición competitiva sostenible en el tiempo". "Evolucionar hacia sectores, mercados, servicios y posiciones de la cadena de valor más adecuadas y, por tanto, más sostenibles y generadoras de valor añadido, mejorando la posición competitiva de los negocios", añade.

La corporación señala que la estrategia será "renovar" la cartera de negocio y "reinventarse y orientarse" hacia aquéllos que tengan "más potencial de crecimiento y rentabilidad para generar empleo de mayor valor".

Con esta filosofía, Mondragon dibuja un escenario de cara a 2016 dentro de cada uno de sus retos estratégicos. En el área de internacionalización, prevén superar las 100 plantas productivas en el exterior, situar las ventas internacionales del área Industria torno al 80 por ciento, llegar a unas compras internacionales conjuntas de 500 millones y lograr aumentar las ventas del área Industria en países emergentes del 12 por ciento actual al 25 por ciento.

DIMENSIONAMIENTO

Dentro del reto de dimensionamiento, se apuesta porque el 100 por cien de las empresas haya revisado sus modelos de negocio e innovado sistemáticamente para adaptarse al mercado.

Además, el horizonte para 2016 es que todas las divisiones analicen las diferentes opciones de alianzas estratégicas, "bien de carácter interno o con terceros, habiéndose materializado alguna alianza en el 50 por ciento de las cooperativas".

El objetivo también es que un 40 por ciento de cooperativas gestionen negocios relacionados con los sectores prioritarios de futuro de Mondragon.

En materia de Innovación, espera que Mondragon se convierta en una referencia "destacada" en Europa en el ámbito de procesos de Fabricación Avanzada aplicados a diversos sectores. También prevé alcanzar un "posicionamiento relevante" de cara a la Comisión Europea como agente innovador. Otros objetivos son ofrecer soluciones globales en el entorno de las Ciudades Inteligentes y Sostenibles. "Mondragon será una marca asociada a la innovación y a la economía verde", apunta.

COMPROMISO E IDENTIDAD COOPERATIVA

En el capítulo relativo a compromiso e identidad cooperativa, el horizonte que prevé la corporación es que 8.000 cooperativistas hayan participado en sesiones de educación cooperativa y que el 40 por ciento de las cooperativas hayan alcanzado una puntuación de 4 sobre 6 en comportamientos constructivos-cooperativos.

En Intercooperación, estiman que entre 2013-2016 se habrán analizado hasta 100 nuevas propuestas de negocio soportadas en la intercooperación dentro de Mondragon, "compartiendo conocimientos de mercados y tecnología". Además, se prevé una utilización intensiva de las plataformas corporativas de aprovisionamientos para generar ahorros del 10 por ciento del volumen intermediado y, por otra parte, que sean "una realidad en el mercado", los negocios desarrollados en el ámbito de Mondragon Health y Mondragon Eko.