Economía/Empresas.- Mondragón instalará en la ría de Bilbao el primer laboratorio de innovación empresarial europeo

Actualizado 04/05/2007 20:06:55 CET

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Mondragón Innovation and Knowledge (MIK) ha elegido la ría de Bilbao como emplazamiento para el primer laboratorio europeo especializado en innovación, MIK Innovalab Bilbao, que se dedicará a la investigación y desarrollo de nuevas metodologías de gestión empresarial y management, proyecto que se presentará en público el próximo día 10 de mayo en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Según informaron desde el MIK en un comunicado, el acto de presentación de este nuevo proyecto se iniciará a las ocho y cuarto de la tarde en el Museo Guggenheim, en un acto en el que intervendrán el diputado de Innovación y Promoción Económica de Bizkaia, Ricardo Barainka, el director científico de Innovalab, Greg Rivera, y el director de MIK, Carlos Fernández.

MIK Innovalab Bilbao es el primer centro de investigación europeo dedicado exclusivamente a la investigación y desarrollo de nuevas metodologías de gestión empresarial y management. Su ubicación, en el antiguo barco pesquero Guadalupeko Izarra, rehabilitado y situado en el embarcadero del Museo Marítimo, responde a la intención de que los procesos de desarrollo de una cultura de innovación salgan de los habituales lugares de trabajo.

En este sentido, se pretende "crear un entorno atractivo que contribuya a dinamizar a los directivos de las PYMEs e introducirles en un espacio en el que puedan descubrir en toda su dimensión el espíritu de la innovación".

La misión de MIK es contribuir a la competitividad de las empresas y organizaciones en general desarrollando proyectos de investigación en gestión avanzada, técnicas y nuevos métodos de organización y gestión del conocimiento, haciendo que las empresas sean más innovadoras. MIK trabaja desde el enfoque del Action Research (Experimentación Activa), y aglutina además el conocimiento existente en las empresas de Mondragón Corporación Cooperativa.

Hasta la puesta a punto definitiva del Guadalupeko Izarra, el nuevo MIK Innovalab Bilbao estará ubicado en el Parque Empresarial de Kareaga, en Barakaldo, en dos locales cedidos por la asociación Inguralde, cuya actividad se iniciará el próximo mes de junio.

EQUIPO INVESTIGADOR

Al frente de este proyecto se encuentra como director científico el estadounidense, Greg Rivera, tecnólogo del ámbito de los nuevos medios de comunicación, educador y diseñador de estrategias de innovación, que ha desarrollado su carrera profesional principalmente como investigador del MIT (Massachussets Institute of Technology), y del Politécnico de Monterrey (México).

GregRivera está doctorado por la Universidad de San Francisco, y ha sido precursor de las tecnologías de realidad virtual en el MIT. Del mismo modo, ha investigado en torno a la estrategia y conocimiento de los comportamientos humanos y cómo trabajar con los equipos de personas para desarrollar cambios culturales y rutinas de innovación.

Por otra parte, el proyecto estará dirigido por Carlos Fernández, director de MIK, y los investigadores Javier Finez, Iñigo Urkidi y Yolanda Cadenas. MIK Innovalab Bilbao estará estructurado en tres áreas de trabajo: el Laboratorio de inmersión, el de creación y el de desarrollo.

Europa Press Comunicados Empresas