Economía/Empresas.- Montilla pide que el debate sobre la nueva terminal de El Prat "no esconda" el asunto de la gestión

La Generalitat exigirá ofertas solventes y compromisos concretos a las aerolíneas que quieran operar desde la Terminal Sur

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 14:27

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró hoy que el debate sobre la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat "no puede esconder otro debate tanto o más importante" como es cambiar el modelo de gestión centralizada de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Montilla explicó que el modelo actual de gestión aeroportuaria en España "es único en la UE si se exceptúa el caso polaco". "El modelo vigente en España es una excepción en Europa y si se me permite, una excepción no positiva porque no contempla la competencia entre aeropuertos ni los beneficios de políticas comerciales ni una asignación regional de inversiones eficiente", señaló durante su intervención en un desayuno de prensa organizado por Europa Press.

En este sentido, el presidente de la Generalitat destacó la importancia de que la gestión sea mixta y que el aeropuerto "compatibilice los intereses del aeropueto de El Prat con los intereses de Cataluña y España". "Igualdad de oportunidades, gestión mixta y competencia es nuestra apuesta", agregó.

Asimismo, se mostró a favor de "fórmulas público-privadas" para la gestión del aeródromo, tras destacar la experiencia de empresas españolas en este sentido en el extranjero, como Ferrovial o Abertis. "No resultaría de dejar de ser curioso que potentes y eficaces empresas españolas no puedan gestionar o participar en la gestión de los aeropuertos españoles", sentenció.

Montilla recordó la importancia del tema de la gestión aeroportuaria para la sociedad catalana e insistió en que "lo que reclama Cataluña no lo pierde España". "Cataluña es una nación, pero una nación que forma parte de España y España necesita una Cataluña fuerte, orgullosa de su potencial y capaz de aportar lo mejor de sí misma a su desarrollo económico social y aportarlo también al conjunto", indicó.

TERMINAL SUR

La nueva Terminal Sur del aeropuerto barcelonés estará concluida y entrará en servicio a finales de este año. Montilla recordó que el Gobierno catalán exigirá "ofertas solventes, compromisos concretos y estrategias de futuro a las empresas que quieran competir en la asignación de espacios de la Terminal Sur de El Prat", que realizará AENA.

"Y vamos a exigir transparencia y seguridad jurídica, la misma que debe caracterizar un sistema institucional dispuesto a servir de foco de atracción empresarial", agregó el presidente de la Generalitat, tras destacar la importancia que la sociedad catalana otorga a este tema.

"Estoy seguro de que todos han seguido con interés o sorpresa los pronunciamientos de la clase política e instituciones de la sociedad civil catalana sobre el aeropuerto de El Prat, pero no es una anécdota y mucho menos ruido sino todo un síntoma de los temores y principalmente de la importancia que la sociedad catalana otorga a esta infraestructura", concluyó.

Contenido patrocinado