Economía/Empresas.- La morosidad empresarial creció un 7,1% en 2006, según Crédito y Caución

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 14:03

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los impagos empresariales crecieron un 7,1% durante el pasado ejercicio, según un informe de Crédito y Caución, que destaca el empeoramiento de la solvencia empresarial al cierre de 2006, principalmente en el sector textil.

A lo largo del pasado año, el índice de incumplimiento, que recoge la evolución de los impagos empresariales, alcanzó su máximo valor en octubre, con un crecimiento del 9%. Sin embargo, el dato final duplicó el empeoramiento del indicador al cierre de 2005, cuando se situó en el 3,4%.

Según Crédito y Caución, el nivel de solvencia de las empresas españolas continua situado en niveles medios del entorno europeo, si bien es previsible que a lo largo de 2007 el crecimiento de los niveles de morosidad empresarial mantenga su intensidad actual.

A lo largo del pasado ejercicio, el empeoramiento del comportamiento en pagos con respecto a los niveles de 2005 repercutió con mayor intensidad en el sector de alimentación y distribución, a pesar de que el índice de incumplimiento de este sector continúa situado en niveles por debajo de la media.

El textil es el único sector analizado que mejoró ligeramente su comportamiento en pagos en el conjunto del año, aunque continuó siendo el que registró un peor comportamiento, frente a la construcción que cerró 2006 con un repunte en el entorno del 10%, ligeramente por encima del conjunto de los sectores económicos.

Este índice de comportamiento de pagos está elaborados a partir de datos propios de Crédito y Caución, que cubrió en el último año el riesgo comercial de ventas a crédito por valor de más de 100.000 millones de euros realizadas por 26.000 empresas. Sus sistemas estimaron la solvencia de 2,3 millones de clientes, pertenecientes a todos los sectores de actividad de cara al cierre de sus operaciones comerciales.