Economía/Empresas.- Nasdaq amenaza a la Bolsa de Londres con retirar su participación si no acepta la OPA

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 14:54

NUEVA YORK, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El índice tecnológico Nasdaq ha amenazado hoy a los accionistas de la Bolsa de Londres (LSE, London Stock Exchange) con la retirada de su participación en la compañía en caso de que no prospere su Oferta Pública de Adquisición (OPA), lo que provocaría una fuerte caída del precio de las acciones.

En un documento remitido a los accionistas, el grupo estadounidense asegura que "las acciones de la LSE podrían valer mucho menos sin Nasdaq, y un desliz en la oferta precipitará probablemente una sustancial caída en el precio de las acciones", con lo que sugiere una posible venta de su participación en el operador en caso de que no prosperen sus planes.

En todo caso, la compañía estadounidense se muestra abierta a cualquier otra opción. "Nasdaq tiene varias alternativas en caso de que su oferta fracase", asegura la empresa, que adquirió progresivamente una participación de cerca del 29% en LSE, antes de lanzar una oferta hostil de 2.700 millones de libras (4.000 millones de euros) por el operador británico.

Nasdaq se expresa en términos enérgicos y asegura que el valor que el consejo de administración de LSE atribuye a la compañía "se basa en principios inapropiados" que no se corresponden con la realidad. Poco después del lanzamiento de la OPA, a mediados de diciembre, LSE ya dijo que sus términos infravaloraban la compañía.

No obstante, para Nasdaq, el valor de 1.243 peniques (18,5 euros) por acción es un precio "justo y final". Además, advierte de que, con su postura, "LSE fracasa al valorar las amenazas de la competencia", en alusión al proceso de consolidación en el sector, marcado por la fusión entre la Bolsa de Nueva York (NYSE) y el operador europeo Euronext.

Como parte de su nueva y agresiva retórica, Nasdaq acusa a la LSE de "aprovecharse" de sus accionistas y afirma que la operación es "buena para Londres". Los accionistas tienen hasta el jueves para decidir si apoyan o no la oferta.

En la actualidad, el precio de la acción de la LSE ronda las 1,283 libras (19,15 euros), por encima del valor de la oferta. Los títulos han registrado una fuerte revalorización al abrigo no sólo de las dos ofertas de compra lanzada por Nasdaq en apenas nueve meses, sino del interés de compra mostrado por otros operadores.

Nasdaq sostiene que las dos compañías operan en mercados similares que disponen de la complementariedad necesaria, cuentan con una larga experiencia, serán capaces de atraer a más empresas internacionales y comparten culturas de excelencia en sus respectivas actividades.

Junto a esto, destaca el valor de las futuras sinergias y, en un momento marcado por la consolidación en el mercado internacional de los operadores de bolsa, considera que el grupo resultante estará bien posicionado para continuar con la consolidación y competir eficazmente.

Nasdaq cuenta con una capitalización de mercado de 4,1 billones de dólares (3,2 billones de euros) y un volumen diario de transacciones de 5,2 millones de operaciones, mientras que la LSE alcanza una capitalización total de 7,7 billones de dólares (6 billones de euros) y gestiona 400.000 transacciones diarios.