Economía/Empresas.- Nasdaq llega a un acuerdo con la Bolsa de Dubai para la adquisición del operador nórdico OMX

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 13:39

Bolsa de Dubai adquiere el 19,9% de Nasdaq y el 28% de la Bolsa de Londres a cambio de permitir a Nasdaq hacerse con OMX y de una participación estratégica en DIFX


NUEVA YORK, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El operador estadounidense Nasdaq ha alcanzado un acuerdo con la Bolsa de Dubai para la adquisición del mercado sueco OMX, por el que ambos mercados mantienen sendas ofertas, según informaron hoy ambas empresas en un comunicado.

En virtud de los términos del acuerdo, Nasdaq adquirirá todas las acciones que logre Bolsa de Dubai en su oferta por OMX, a cambio de un pago a Bolsa de Dubai de 1.230 millones de euros más una participación del 19,99% en el operador estadounidense con el 5% de los derechos de voto.

Por lo tanto, Bolsa de Dubai proseguirá con su oferta de 4.000 millones de dólares (2.950 millones de euros) por el operador sueco y cuando esta finalice, venderá todas sus acciones a Nasdaq.

Además, Bolsa de Dubai ha adquirido el 28% de la participación que mantiene Nasdaq en la Bolsa de Londres a un precio de 14,14 libras (20,21 euros) por acción. Nasdaq se queda entonces con una participación del 3,5% en el operador británico dando por finalizados sus reiterados intentos por hacerse con el London Stock Exchange (LSE) a través de varias OPAs hostiles.

Por último Nasdaq se convertirá en "accionista estratégico y principal socio comercial" del Dubai Internacional Financial Exchange (DIFX), un acuerdo sobre el que no se ofrecen detalles financieros, aunque se explica que la empresa estadounidense realizará una gran inversión en la plataforma para acelerar su desarrollo en la región y en los mercados mundiales de mayor crecimiento.

Eso sí, el operador estadounidense se compromete a retirar su oferta de 1.700 millones de dólares y 60,6 millones de acciones de Nasdaq por OMX a cambio de que se cumplan las condiciones del acuerdo antes del 15 de febrero de 2008. Si finalmente no se cumplieran, el acuerdo quedará sin efectos, por que tanto Bolsa de Dubai como Nasdaq seguirán adelante con sus ofertas por OMX de manera independiente.

"Estas acciones estratégicas conjuntas nos proporcionarán la oportunidad de crear un operador líder global, con operaciones en mercados clave alrededor del mundo", subrayó el presidente de Nasdaq, Bob Greifeld.

Greifeld dio la bienvenida a Bolsa de Dubai al accionariado de Nasdaq y afirma que la participación del operador proporciona un gran nivel del certeza a los planes de crecimiento de la compañía mientras se refuerza "el estatus exclusivo y la fuerza de las plataformas tecnológicas y comerciales de Nasdaq", subrayó.