Economía/Empresas.- National Express prevé mantener independientes Continental y Alsa y descarta ajustes de empleo

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 14:44


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

National Express prevé mantener como sociedades independientes a Alsa y a Continental Auto, las dos compañías de transporte en autobús que tiene en España, dada la "fuerza" de ambas marcas y la "complementariedad" geográfica de sus rutas, informó hoy a Europa Press el consejero delegado del grupo británico, Richard Bowker.

Bowker descartó cualquier ajuste de empleo para la plantilla de 5.400 empleados que suman la dos empresas de autobuses. Al contrario, auguró que la previsión de crecimiento tanto de la empresa como del propio mercado redundará en generación de empleo en ambas.

En este sentido, el consejero delegado de la firma británica descartó que tras la compra de Alsa en diciembre de 2005 y la que ahora cierre de Continental Auto, National Express vaya a abordar nuevas operaciones corporativas en el sector a corto plazo.

Consideró que la adquisición de la hasta ahora filial de ACS es una operación "muy importante, tanto por su calidad como por su tamaño", con lo que en el medio plazo la estrategia de la firma pasa por desarrollar la compañía e integrarla en el grupo.

SALTO AL FERROCARRIL.

Además, mostró su disposición a estudiar la posibilidad de entrar también en transporte en tren en España, en el momento en que la liberalización de este sector, que actualmente afecta al tráfico de mercancías, llegue también a los viajeros en el horizonte de 2009-2010.

Al respecto, Bowker recordó la experiencia que National Express tienen en transporte ferroviario en Reino Unido, donde es uno de los primeros operadores.

Con la compra de Continental National Express se convierte en el primer grupo en transporte de viajeros en autobús por delante de Avanza (grupo integrado por Auto Res, Vitrasa y Transportes Urbanos de Zaragoza y La Sepulvedana), que cuenta con más de 3.000 empleados, con una flota de unos 1.100 vehículos, y que transporta unos 173 millones de viajeros al año.

Se da la circunstancia de que esta empresa también fue recientemente adquirida por una firma británica, el fondo Doughty Hanson.

No obstante, entre el liderazgo británico en el transporte en autobús en España está también capital español, dado que la familia Cosmen, anteriores propietarios de Alsa, son actualmente los primeros socios de National Express, con un 16% de su capital.