Economía/Empresas.- NH Hoteles se da dos meses para cerrar la compra de la italiana Framon

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 19:27

La cadena española se reserva el 75% del capital del grupo resultante,y abre la puerta a una mayor integración con Jolly Hotels.


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo NH Hoteles cerrará en un plazo inferior a dos meses la adquisición de la cadena italiana Framon, que se formalizará a través de la constitución de una sociedad conjunta que se erigirá en uno de los principales operadores del atomizado mercado hotelero italiano y en la que la compañía española mantendrá una participación accionarial mayoritaria del 75%, según anunció hoy el presidente de NH, Gabriele Burgio, que eludió precisar el importe previsto para la transacción.

"NH y Framon ya han acordado la fusión de sus activos en Italia, y en el plazo de un mes y medio o dos meses se producirá la formalización final de la operación", explicó Burgio. Los planes de ambas compañías pasan por la fusión de sus respectivos portafolios del mercado transalpino, que empezará a ser gestionados directamente por la firma española y que "en un futuro" pasarán a ser comercializados en su conjunto bajo la marca NH.

Framon Hotels, filial del grupo turístico y constructor Franza, cuenta con un portafolio de 18 establecimientos repartidos por toda Italia e incorporará próximamente otros tres hoteles. Una cartera que se sumará a los dos hoteles que NH tiene ya operativos en el mercado italiano y a los otros cuatro establecimientos que incorporará hasta el año 2008.

NH Hoteles empezará así a hacer realidad por la vía rápida su pretensión de impulsar su expansión en Italia, un mercado que se ha convertido en la apuesta estratégica del grupo para sustentar sus planes de expansión en los próximos años. Unos planes para los que la compañía española ha sumado el respaldo financiero de Banca Intesa, que ha tomado una participación del 49% en NH Italia y que ha inyectado fondos por 50 millones de euros.

Paralelamente, Burgio abrió hoy la puerta a una futura mayor integración con la también italiana Jolly Hotels, en la que el grupo español controla una participación accionarial del 20% del capital. Diferencias sobre la estrategia operativa provocaron la salida de NH del consejo de la firma italiana, pero ahora la expansión del grupo español en Italia podría articularse también a través de Jolly.

"NH compró las acciones de Jolly a 8 euros y ahora han alcanzado una cotización de 14 euros. Esta plusvalía nos hace ver nuestro papel en Jolly desde otra perspectiva", explicó hoy Burgio, "el próximo año podremos empezar a hablar con Jolly sobre otra forma de colaboración futura".

AMPLIACIÓN DE CAPITAL.

Por otro lado, la junta de accionistas de NH Hoteles aprobó hoy ejecutar una ampliación de capital por un mínimo de 88,8 millones de euros para materializar la adquisición del capital que actualmente no controla en sus filiales Sotogrande y Latinoamericana de Gestión Hotelera. NH Hoteles formulará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital social de la inmobiliaria Sotogrande, mediante canje de títulos a razón de una acción nueva de NH por cada acción de Sotogrande. El grupo hotelero es titular del 79,06% del total capital social de Sotogrande, por lo que la operación se dirigirá al restante 20,94%.

Caja Madrid, que controla un 17,27% del capital de la inmobiliaria, ha confirmado que acudirá a la OPA, lo que le convertirá en uno de los socios de referencia del grupo hotelero y le llevará a disputar con Amancio Ortega, presidente de Inditex, el papel de mayor accionista de la compañía. El intercambio de sus títulos en Sotogrande por acciones nuevas de NH llevará a Caja Madrid a elevar su participación en la hotelera hasta alrededor del 10%, desde el 5% que controla actualmente. El empresario gallego Amancio Ortega se mantiene actualmente como mayor accionista de NH con una participación del 10,27% del capital.

Paralelamente, la ampliación de capital de NH Hoteles servirá, igualmente, para hacer efectiva la adquisición al grupo estadounidense Equity International Properties (EIP) del 35,4% que la firma española no controla en Latinoamericana de Gestión Hotelera, sociedad cabecera de todas las inversiones de NH en México, Argentina, Brasil y Chile.

La transacción contempla la cesión a EIP por parte de NH Hoteles de un total de 4,25 millones de acciones propias nuevas, por lo que la firma norteamericana pasa a controlar una participación accionarial representativa del 3,5% del capital de la cadena presidida por Gabriele Burgio.

Por otro lado, la junta de accionistas de NH también aprobó el reparto con cargo a reservas voluntarias de un dividendo bruto por valor de 0,26 euros por acción, hasta un importe máximo de 31,07 millones de euros y cuyo pago se realizará a partir del próximo 16 de mayo.