Economía/Empresas.- Nokia elevó un 77% su beneficio neto a septiembre, hasta 5.370 millones

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 15:13

HELSINKI, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de teléfonos móviles Nokia registró un beneficio neto de 5.370 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 77,05% respecto al mismo periodo de 2006, informó hoy la compañía.

Las ventas de Nokia alcanzaron los 35.341 millones de euros a cierre de septiembre, lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio operativo se situó en 5.493 millones de euros, un 38,39% más.

Durante el tercer trimestre, beneficio neto del fabricante finlandés ascendió a 1.563 millones de euros, lo que supone incrementar en un 85% la cifra obtenida en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las ventas de Nokia alcanzaron los 12.898 millones de euros entre julio y septiembre de 2007, lo que se traduce en un aumento del 28% respecto al año anterior, principalmente por las ventas de terminales, que ascendieron a 6.131 millones de euros, un 3% más.

El consejero delegado de la compañía finlandesa, Olli-Pekka Kallasvuo, indicó que Nokia logró fortalecer su "presencia de liderazgo" en la industria de dispositivos móviles durante el tercer trimestre, periodo en el consiguió ganar cuota de mercado y elevar sus márgenes operativos.

Durante el tercer trimestre del año, el volumen total de dispositivos --en las divisiones de telefonía móvil, multimedia y soluciones para empresas-- alcanzó los 111,7 millones de unidades, lo que supone un incremento del 26% respecto al mismo periodo de 2006. Según sus estimaciones, el volumen de la industria total ascendió a 286 millones de dispositivos, un 17% más.

En total, la cifra de terminales convergentes ascendió a 31,7 millones de unidades entre julio y septiembre, frente a los 19,5 millones del mismo periodo de 2006. En este segmento, los dispositivos de Nokia subieron hasta los 16 millones de unidades, un 53,8%.

La cuota de mercado del fabricante finlandés se situó en el 39% a cierre del tercer trimestre, frente al 36% del mismo periodo de 2006 y al 38% registrado en el segundo trimestre de 2007. Este incremento respondió, principalmente, a los comportamientos registrados en Europa, Oriente Próximo, África, Asia Pacífico y China.