Economía/Empresas.- Novartis gana un 17,6% más en el segundo trimestre, hasta 1.464 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 17 julio 2007 16:37

BASILEA (SUIZA), 17 (EUROPA PRESS)

El grupo farmacéutico suizo Novartis obtuvo un beneficio neto de 2.016 millones de dólares (1.464 millones de euros) en el segundo trimestre, lo que representa un aumento del 17,6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía en un comunicado.

La facturación de la multinacional helvética alcanzó los 10.122 millones de dólares (7.350 millones de euros), un 10,2% más, impulsada por el buen comportamiento de sus divisiones farmacéutica, que facturó un 6% más, y Sandoz (productos genéricos) cuya cifra de negocio creció un 19%, con un destacado comportamiento en EEUU, donde creció un 27%.

De este modo, el cierre del primer semestre de la compañía suiza muestra un incremento del 14% en su beneficio neto, hasta 4.187 millones de dólares (3.041 millones de euros), mientras que las ventas de la multinacional ascendieron a 19.941 millones de dólares (14.482 millones de euros) hasta junio, un 14% más.

La división farmacéutica de Novartis, principal unidad de negocio de la compañía, facturó un 12% más, mientras que Sandoz aumentó un 19% sus ventas.

De cara a la segunda mitad del ejercicio, Novartis confirmó sus previsiones de cerrar el año con un beneficio y un resultado de explotación récord, mientras que pronosticó una cierta ralentización de las ventas de su división de farmacia al entorno del 5% en divisas locales, por la competencia de los medicamentos genéricos Lotrel y Lamisil en Estados Unidos.

Por otro lado, la compañía anunció que destinará su elevada liquidez procedente de operaciones de desinversión a recomprar acciones por importe de 4.000 millones de dólares (2.904 millones de euros) antes de la próxima junta general de accionistas de la compañía, en febrero de 2008.

Entre las desinversiones citadas por la compañía, destaca la venta el pasado mes de abril a la multinacional Nestlé de su marca de nutrición infantil Gerber Products por 5.500 millones de dólares (4.100 millones de euros).

Contenido patrocinado