Economía/Empresas.- La nueva directiva de la CNMV lusa podría obligar a Prisa a lanzar una OPA sobre Media Capital

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:09

LISBOA, 4 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Prisa podría verse obligada a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el grupo luso Media Capital si no modifica antes del 20 de mayo el acuerdo de opción de venta que tiene sobre el 13% de las acciones de la empresa portuguesa, ya que en esa fecha entrará en vigor una nueva directiva de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) en la que se pone fin a los acuerdos de concertación entre los accionistas, según informa hoy 'Diario Económico'.

La nueva legislación de la CMVM tiene como objetivo terminar con los acuerdos de concertación entre los accionistas para el control de las empresas, como el que existe entre Prisa y el máximo accionista de Media Capital, y entrará en vigor el próximo 20 de mayo, aunque se espera un plazo para que las empresas afectadas por esta directiva puedan resolver o extinguir los acuerdos existentes.

El acuerdo entre Pais do Amaral y Prisa consiste en la opción de venta del 12 ó 13% de las acciones que el empresario portugués tiene en Media Capital a Prisa, que pasaría a tener el 46,3% del capital de la empresa, aunque esa operación no está prevista hasta noviembre de 2007. Ahora, según el rotativo, o aceleran el plazo o modifican el acuerdo, ya que, si no, el grupo español estaría obligado a lanzar una OPA sobre Media Capital.

El empresario Pais do Amaral, declaró al citado rotativo que "no" está "preocupado por este asunto" y que cuando llegue el momento de ejercer la opción es cuando "se tomará una decisión". El acuerdo de opción de venta establece que ésta sería realizada al mismo precio que Pais do Amaral y Nicolás Berggruen vendieron el 33% del capital de Media Capital a Prisa, a 7,03 euros por acción. Sin embargo, el precio de cada título es ahora de 8,05 euros, lo que dificulta la venta en los mismos términos que fueron acordados en el pasado.

Según el diario, la nueva directiva de la CMVM además de obligar a lanzar una OPA, también abre un nuevo escenario, en que Prisa y la alemana RTL, que tiene el 33% del capital, se disputen el control de Media Capital. Las nuevas reglas, aplicables a operaciones lanzadas tras su publicación, permiten a quien presente una oferta concurrente subir el precio tantas veces como quiera, posibilidad que hasta ahora solamente estaba reservada para el que realizase la primera oferta.