El número de concursos en España crece un 30% entre enero y septiembre, según PwC

Actualizado: lunes, 7 octubre 2013 14:04


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de concursos de empresas publicados en España se ha incrementando un 30% entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 6.542 insolvencias, según el estudio 'Baremo Concursal', elaborado por PricewaterhouseCoopers (PWC) a partir de los datos del BOE.

Según el socio responsable de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, "el incremento que se ha producido en este tercer trimestre hace previsible que la actividad concursal supere los 9.000 procedimientos de empresas en 2013".

No obstante, Bujidos ha calificado como una buena noticia la modificación de la legislación concursal que se ha producido con la aprobación de la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. "Esta modificación prevé un nuevo acuerdo extrajudicial de pagos para los casos de menor cuantía. Es previsible y deseable que estos casos se empiecen a resolver mediante este sistema de mediación y no lleguen a convertirse en situaciones concursales", ha señalado.

CATALUÑA, MADRID Y VALENCIA AGRUPAN LA MITAD DE LOS CONCURSOS

Por comunidades autónomas, Cataluña (21%), la Comunidad de Madrid (14%) y la Comunidad Valenciana (14%) son las regiones con mayor actividad y suponen un 49% del total de concursos publicados. Les siguen Andalucía con un 9%, Baleares con un 7% y Galicia y País Vasco con un 6% sobre el total de los concursos de empresas publicados.

Los sectores de construcción e inmobiliario lideran la actividad concursal por industrias y representan el 40% del total de concursos publicados (18% y 22% sobre el total, respectivamente). El crecimiento de los concursos en estos dos sectores continúa aumentando, un 5% y un 42% respecto al trimestre anterior.

En relación con el activo, la mayoría de empresas concursadas cuentan con un activo inferior a 2 millones de euros y entre 2 y 5 millones de euros. Sin embargo, el informe destaca el incremento del 154% respecto al año 2012 de las empresas con activo superior a 50 millones de euros.

LA CIFRA DE EMPLEADOS EN EMPRESAS EN CONCURSO CRECE UN 16%

Por lo que se refiere a los empleados afectados por las insolvencias, el mayor porcentaje de empresas en concurso son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados. El informe también señala el significativo aumento en el número de empleados afectados por encontrarse las empresas en concurso, un 16% más que en el mismo período de 2012.

Finalmente, el documento insiste en que las futuras modificaciones de la legislación concursal deberían continuar orientándose hacia la supervivencia de los negocios. "Se hace imprescindible, en este contexto, la presencia activa de los que deberían ser titulares de la propiedad económica de los negocios en crisis, hoy los grandes olvidados del proceso concursal: los acreedores", apunta el comunicado de prensa.

Leer más acerca de: