Economía/Empresas.- El número de patentes solicitadas en bienes de equipo se ha duplicado con respecto a 2002

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 19:33

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de patentes solicitadas el pasado año se ha duplicado con respecto a 2002, según las conclusiones del Observatorio Industrial del Sector de Bienes de Equipo de 2006 presentadas hoy.

Los indicadores analizados por el grupo de trabajo de la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (Fedit) ofrecen cifras "optimistas y una tendencia ascendente en aspectos como el número de empresas que realizan 'I+D', personal dedicado y los gastos o fondos aplicados a la Investigación y Desarrollo", señaló el organismo en un comunicado.

Así, el aumento del número de patentes solicitadas fue destacado como uno de los indicadores "más relevantes" puesto que aporta información significativa sobre el conjunto del proceso de innovación tecnológica.

El informe señala que entre un 32 y un 43% de las empresas del sector de Bienes de Equipo realizan actividades innovadoras, pero tan sólo un 9,4% de ellas dispone de un departamento propio de 'I+D'.

El sector de bienes de equipo está formado principalmente por tres subsectores: máquinas eléctricas, manufacturas metálicas y maquinaria y equipo mecánico.

AUMENTO DEL GASTO EN INNOVACIÓN.

En lo que respecta al gasto en innovación, aumentó de forma constante en todo el sector de bienes de equipo. Así, a pesar de la reducción del subsector maquinaria y equipos en su inversión en innovación en 2003, en 2004 duplicó la cifra igualando su situación con el resto de subsectores y llegando a la tendencia actual.

Por otra parte, el estudio señala que existen ciertos sectores de actividad, como máquina herramienta, en los que convendría focalizar y fomentar actuaciones de 'I+D' e innovación, con el objeto de incrementar la ventaja con los países emergentes y competir con los líderes mundiales.

El coordinador del grupo de trabajo de Fedit, José Luis Fuentes Cantillana, destacó la existencia de "una excesiva dependencia de las actividades de 'I+D+i' con respecto a las empresas de capital extranjero, a lo que podría sacarse un mayor beneficio estableciendo una colaboración entre la oferta y la demanda tecnológica, así como entre la distintas entidades que configuran el sistema ciencia-tecnología-empresa".