Economía/Empresas.- Orange lamenta la tardanza de la CE en su decisión sobre ADSL y cree que multar no es la solución

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 16:14

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Orange, filial de France Telecom y antigua Wanadoo, lamenta que la Comisión Europea haya tardado casi cuatro años en resolver su denuncia presentada contra Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado español de banda ancha, informó hoy la operadora en un comunicado.

Además, Orange indicó su pesar ante el hecho de que estas situaciones hayan de corregirse mediante la imposición de este tipo de sanciones", es decir, una multa económica de 151,87 millones de euros impuesta por Bruselas a Telefónica, medida que la filial de France Telecom no considera como la mejor de las soluciones a estos problemas.

"Tenemos la confianza e incluso la certeza de que las autoridades regulatorias asumirán esta decisión como un estimulante impulso para mejorar la situación competitiva del mercado de banda ancha en España y extremar la debida vigilancia de algunas prácticas del operador incumbente que, desgraciadamente, ha caracterizado la dinámica de este mercado durante los últimos años", indicó.

Para Orange, desde el año 2001 Telefónica ha llevado a cabo "actuaciones contrarias a la libre competencia que no han sido corregidas y han impedido el desarrollo equilibrado del mercado español del ADSL". En este sentido, la filial de la operadora gala apunta a estrechamiento de márgenes, discriminación a favor de filiales o asociadas o trabas operativas al despliegue de la desagregación del bucle.

Según Orange, la decisión de Bruselas reconoce que la falta del desarrollo del bucle desagregado ha impedido a los competidores del incumbente aliviar graves problemas de márgenes ocasionados e independizar sus ofertas comerciales de las ofertas mayoristas de Telefónica, tanto de las reguladas como de las comerciales.

Además, considera que esta situación ha hecho que el mercado de banda ancha de España no haya podido alcanzar el grado de desarrollo conseguido en la mayoría de los países de su entorno, en claro perjuicio de los usuarios finales.

En la misma línea, Orange explicó que la penetración de la banda ancha en España es del 15%, frente al 22,8% en Francia y el 23% en Reino Unido. Además, señaló que los precios del servicio en España se encuentran en torno a un 25% por encima de los de Francia y Reino Unido para velocidades similares.

Orange ha solicitado a la CMT que intervenga después de que Telefónica anunciara su intención de elevar la velocidad de sus clientes de 1 mega a 3 megas sin garantías previas para los demás operadores.