Economía/Empresas.- Panrico pretende cerrar el 31 de agosto la planta de Donuts en Santiago, con unos 100 trabajadores

Panrico
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 20:56

La dirección propone una indemnización de 30 días por año trabajado con la posibilidad de cobrar, como máximo, 24 mensualidades


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Panrico pretende cerrar el próximo 31 de agosto la planta de Donuts en Santiago de Compostela, que cuenta con una plantilla de unos 100 trabajadores, según ha planteado la dirección de la compañía en una primera reunión con los representantes sindicales.

Los trabajadores critican que el grupo, controlado por la firma de capital riesgo Oaktree Capital, "no tiene voluntad de negociar nada" y "no le importan las familias" del centenar de personas que quedarán sin puesto de trabajo.

Fuentes de la empresa han confirmado a Europa Press que la intención es echar el cierre a la fábrica, situada en el polígono industrial del Tambre, pero han evitado dar más datos al respecto de las condiciones en que se producirá el fin de la actividad.

No obstante, representantes de los trabajadores han informado a Europa Press de que en la reunión "informal" del pasado viernes solo se produjo una "comunicación verbal", en la que la dirección habló de una recolocación "puntual" de trabajadores en otras plantas de Panrico, "pero nunca de manera general o colectiva".

Así, el responsable de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras, Francisco Vilar, ha censurado que la decisión, a la vista del encuentro, "se puede considerar un hecho irreversible", ante lo que CC.OO. demandará una reunión con responsables del Gobierno gallego, que "no puede ser un espectador" de la situación.

El secretario comarcal de la CIG en Santiago, Anxo Noceda, también ha cuestionado la voluntad de recolocación de la plantilla, "cuando está cerrando plantas" como la de Sevilla y Valladolid.

CALENDARIO DE REUNIONES

El calendario de reuniones, tras dar por iniciado el periodo de consultas de 15 días, continuará el próximo día 26 y terminará con otra el día 30. "Quiere decir que la empresa no tiene mucha voluntad de negociar nada", reprueba Vilar.

Sobre las condiciones, Francisco Vilar señala que los responsables del grupo plantean una indemnización de 30 días por año trabajado con la posibilidad de cobrar, como máximo, 24 mensualidades de salario.

A mayores, censura la "discriminación" a Galicia, por ser "un extremo de España" y avisa de "la necesidad" de que la planta se mantenga como centro abastecedor del Noroeste y del Norte de Portugal.

"Se trata de un grupo capital riesgo que está pretendiendo una especulación para obtener beneficios rápidos con la venta de los terrenos. No son empresarios con perspectiva de futuro", lamenta.