Actualizado 08/01/2007 19:42 CET

Economía/Empresas.- Pescanova construirá en Portugal la mayor planta productora de rodaballo del mundo, por 140 millones

LISBOA, 8 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, firmó hoy en Lisboa un acuerdo con el Gobierno portugués y la Asociación Portuguesa para la Inversión (API) para construir la planta de producción de rodaballo más grande del mundo en la localidad lusa de Mira, en vez de en el Cabo Touriñán, en Galicia.

Este proyecto supone una inversión global de 140 millones de euros, de los que 45 son subvencionados por el Estado portugués, 40 vía incentivos y 5 créditos fiscales. La previsión es que se generen 200 puestos de trabajo directos, que en un futuro no muy lejano con la ampliación de la planta a nuevas especies podrían alcanzar los 350.

En una primera etapa, la planta y sus instalaciones fabriles asociadas tendrán una producción de 7.000 toneladas de rodaballo al año destinadas, fundamentalmente, al mercado europeo, donde el grupo Pescanova tiene consolidadas importantes vías de distribución y comercialización.

Después, la producción se irá ampliando hasta las 10.000 toneladas, lo que convertirá a Portugal en el mayor productor mundial de rodaballo. Cerca del 99% de la producción estará destinada a la exportación, mayoritariamente a los países de la UE o a terceros.

El proyecto ocupará una superficie aproximada de 82 hectáreas y será también referente mundial en la aplicación de sistemas tecnológicos no utilizados hasta el momento en la producción de rodaballo, y en los que el Grupo Pescanova ya es líder mundial.

Debido a su tamaño, éste se desarrollará en dos fases a realizar en los próximos 4 años. La primera, según indicó Manuel Fernández y corroboró el ministro portugués de Economía e Innovación, Manuel Pinho, presente en el acto junto al de Pesca, Jaime Silva, deberá entrar en funcionamiento antes de finales de 2008.

Ambos ministros destacaron la importancia para Portugal de esta inversión y los dos coincidieron en señalar que la apuesta por la sostenibilidad de los recursos marinos y en la competitividad ambientalmente sostenible.

Además, es un proyecto a escala europea, global, con vocación en la innovación, en el desarrollo y en la exportación, lo que lo convierte en una inversión estratégica para el país.

RED NATURA.

La piscifactoría estará ubicada dentro de la Red Natura en la localidad lusa de Mira (Aveiro), y aunque faltan las conclusiones del estudio ambiental, las obras de construcción podrían comenzar en verano, según apunto el presidente de (API) Basílio Horta, que explicó que el objetivo es que toda la parte burocrática esté resuelta antes del verano.

El máximo responsable de API indicó que es necesario una declaración de impacto ambiental, "pero está muy adelantado, por lo que los plazos burocráticos pueden ser reducidos para que este proyecto se pueda realizar en el mínimo tiempo posible".

El estudio de impacto ambiental estará listo como máximo dentro de 60 días, después tiene que haber una resolución del Consejo de Ministros, porque los terrenos están ubicados dentro de la Red Natura, "pero en una zona sin impacto en especies autóctonas".

De hecho, señaló "se podría dar el caso de que no fuese necesaria la resolución, ya que si las conclusiones finales dicen que el impacto es nulo, llegaría con las autorizaciones administrativas".

Fue precisamente el impacto ambiental en el ecosistema el motivo que argumentó la Xunta de Galicia el pasado mes de mayo para paralizar la instalación de la granja de Pescanova en la Costa da Morte, ya que estaría ubicada dentro de la Red Natura, a pesar de que contaba con la autorización de la actual ministra de Medio Ambiente, la socialista Cristina Narbona.

El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, anunció entonces que negociarían con Pescanova una nueva ubicación. Ahora el grupo gallego llegó a un acuerdo con el Gobierno portugués, porque según Manuel Fernández, en Galicia "nosotros hicimos nuestro trabajo, gastamos dinero en proyectos, estudios, pero ahora estamos aquí...Los estudios de impacto medio ambiental de Cabo Touriñan eran positivos. Sin embargo, la misión de las empresas no es estar molestos, es desarrollar su plan de negocio, por eso estamos en Portugal", dijo.

PORTUGAL "REUNÍA TODOS LOS REQUISITOS".

El presidente de Pescanova explicó que la elección de Portugal se debió a que este país cumplía todas las condiciones, "tanto las climáticas, como las económicas, lo que dan como resultado una buena ecuación". Además, agradeció la colaboración y el interés mostrado por el Gobierno portugués y mostró la confianza del grupo que preside en los potenciales de Portugal.

El proyecto está diseñado de una manera integral, lo que permite al complejo funcionar autónomamente y lo convierte en pionero a nivel mundial, según indicó el grupo gallego, que señala que la granja de Mira destacará por su moderna capacidad operativa, permitiendo la manufacturación de piensos y embalajes para abastecimiento de la planta, entre otros.

Otro de los aspectos positivos es la innovación, ya que contará con una potente sala de procesado asociada para diversificar la línea de producto final derivada de la cría y engorde de rodaballo. Esto permitirá poner en el mercado una amplia gama de productos que irán desde el pescado fresco entero, hasta las futuras líneas de consumo elaborado (refrigerado, fileteado, platos elaborados, etc.), en función de la evolución y demanda del mercado.

Con este acuerdo, Pescanova da un paso más en su programa de expansión en el área de acuicultura, iniciado en Galicia hace más de 25 años, y se consolida como referente en la producción mundial de esta especie. La versatilidad del proyecto permitirá además hacer frente a la producción de otras especies en las que el grupo ya está trabajando desde hace tiempo, como es el caso del lenguado, entre otras, señaló el presidente de la empresa gallega, que no descartó seguir invirtiendo en acuicultura en Portugal.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  4. 4

    Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO

  5. 5

    Detenido en Murcia un electricista que estafó a una comunidad de propietarios a través de boletines falsos