Economía/Empresas.- Los pilotos de Aeroméxico valoran la compañía al doble del importe que ofrece la familia Saba

Actualizado 24/08/2007 20:34:29 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) considera baja la oferta pública de adquisición (OPA) de 100 millones de dólares lanzada por Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri por el 100% de Aeroméxico, declaró al diario 'El Financiero' el secretario general de la ASPA, Dennis Anthony Lazarus Jaber. La OPA es por un montante de 1.091,65 millones de pesos (100 millones de dólares), a los que hay que añadir un pasivo de unos 1.200 millones de dólares que absorberían los Saba.

"Lo que hemos estado observando es que la empresa se encuentra en un precio promedio de 191 a 195 millones de dólares", sostuvo Jaber, aunque agregó que la OPA "no deja de ser atractiva". No obstante, apuntó que "Copa Airlines tiene 30 aviones y un precio de mercado de 2.600 millones de dólares", mientras que Aeroméxico "tiene 70 aviones y hoy se oferta por sólo 91 millones de dólares".

"Habría que meterse a los números y ver todo el pasivo que tiene la empresa, meterse a los números para ver el valor real que tiene", sugirió el dirigente sindical, y recordó que los ingresos de la compañía ascienden a más de 2.000 millones de dólares al año, "además de poseer una marca y prestigio". "Por ello --subrayó--, se requieren ajustes para que ese dinero se quede en México, porque hay muchas fugas, y muy poco se queda en el país".

El representante de los pilotos afirmó que para su gremio no es tan preocupante quién va a comprar, sino el monto de las inversiones que inyectarán los nuevos propietarios. "La experiencia nos enseña que compran barato y no invierten; creen que solamente con los trabajadores pueden sacar adelante una empresa de esta magnitud, y no es así", advirtió.

Explicó que Aeroméxico "ha seguido reinvirtiendo en la renovación de su flota, pero a cambio de endeudamiento", debido a que la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) no permite la inyección de capitales frescos a la empresa, que se ha endeudado para adquirir 70 aeronaves.

Por último, Jaber remarcó que "lo importante para ASPA es mantener las fuentes de empleo, pero insistió en que para ello se necesitan recursos frescos, que se inyecten capitales a Aeroméxico".

Europa Press Comunicados Empresas