Economía/Empresas.-Pilotos de Alitalia amenazan con paralizar Italia si Prodi no negocia la privatización con Air France

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 19:09

Las acciones de Alitalia caen un 2,08% en el primer día de cotización tras la decisión del consejo de administración

ROMA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos y asistentes de vuelo de Alitalia han amenazado con paralizar Italia si el Gobierno presidido por Romano Prodi no apoya la decisión tomada por el consejo de administración de la aerolínea de bandera y no negocia en exclusiva la privatización de la compañía con el grupo franco-holandés Air France-KLM.

En un comunicado conjunto, estos colectivos han asegurado "estar listos para paralizar el país durante varios días", en el caso de que el Ejecutivo italiano "ceda a las inadecuadas presiones llevadas a cabo por algunos exponentes del mundo político, institucional y sindical".

Desde que el consejo de administración de Alitalia hizo pública su preferencia por Air France-KLM para iniciar negociaciones en exclusiva para la venta del 49,9% de la compañía en manos del Estado --el pasado viernes--, se han sucedido protestas por parte de ciertos sindicatos y políticos del Norte de Italia. En el caso de los trabajadores, porque Air France no ha detallado su propuesta, y en el de los políticos, por las intenciones del grupo franco-holandés de cerrar el 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Milán-Malpensa.

El personal de vuelo de Alitalia consideró que la oferta de la aerolínea italiana AirOne es "industrialmente débil" y "obligaría al Gobierno a malvender la compañía por unos siete millones de euros". Asimismo, dichos trabajadores acusaron a los gobernantes del Norte de Italia de no haber tomado las medidas necesarias para la salvaguarda de Malpensa.

"Con la falta de las mejoras en las infraestructuras y en la organización del sistema aeroportuario de Milán, nadie podrá sustituir Alitalia en los vuelos intercontinentales desde Malpensa, porque nadie podrá sostener los costes de alimentación de un 'hub' que no recoge las preferencias de la mayoría del tráfico de negocios de la zona", recalcan los trabajadores.

Así, los sindicatos de pilotos y asistentes de vuelo Anpac, Anpav y Avia, han exigido al Gobierno que no se deje "condicionar" por las "fuertes presiones realizadas por aquellos a los que no les importa el destino real de Alitalia" y le han pedido la toma de una "decisión rápida en beneficio del país, de Alitalia y de los trabajadores".

EL GOBIERNO NO TENDRÁ EN CUENTA PRESIONES

Por su parte, el presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, aseguró hoy que el Ejecutivo "tomará la decisión antes del 15 de enero sin tener en cuenta ni protestas ni presiones ni corporativismos".

Prodi, que realizó estas declaraciones en el marco de la rueda de prensa de finales de año, ha reiterado que el Gobierno apuesta por una solución "eficaz, que tenga en cuenta los intereses del país". Asimismo, ha recalcado que el Ejecutivo estudiará las determinaciones alcanzadas por el consejo de administración de Alitalia el pasado viernes.

Mientras, los títulos de la compañía de bandera han caído un 2,08% hasta los 0,7425 euros en el primer día de cotización después de que el consejo de administración de Alitalia hiciera pública su preferencia por la oferta de Air France-KLM.