Actualizado 03/05/2007 19:17 CET

Economía/Empresas.- Pina Moura, elegido presidente no ejecutivo de Media Capital

LISBOA, 3 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La asamblea general de Media Capital, controlada por Prisa, eligió hoy al presidente de Iberdrola Portugal, Joaquím Pina Moura, como presidente no ejecutivo del grupo de comunicación luso. Esta tarde se reunirá el nuevo consejo de administrador para nombrarlo oficialmente.

El nombramiento de Pina Moura llega después de generar bastante polémica en Portugal, debido a su fuerte relación con el Partido Socialista, por el que era diputado y de cuya dirección formaba parte. Pina Moura renunció a los estos cargos tras aceptar la oferta de Prisa.

A ese respecto, el consejero delegado de Prisa en Media Capital, Manuel Polanco, indicó que Prisa eligió al ex ministro de Finanzas por "sus contactos en las altas finanzas y en la alta política" y no por ser miembro del Partido Socialista (PS).

También Pina Moura se pronunció al respecto y afirmó que fueron "los valores ideológicos y no los partidarios" los que favorecieron a su nombramiento. Además, aseguró que fue invitado "como gestor profesional, no por razones partidarias" y porque "abandoné todos los cargos políticos", añadió.

Sin embargo, el ex diputado, reconoció que existe un "cuerpo de valores común" que fue "muy importante para aceptar la invitación" del grupo Prisa.

"Es evidente y no lo niego, que compartimos muchos puntos de vista sobre el desarrollo de Portugal y España", afirmó Pina Moura, que consideró de "normal en un ambiente plural" la polémica generada en torno a su nombramiento.

Desde hoy Pina Moura compagina su cargo como presidente de Iberdrola con el de presidente del Consejo de administración de Media Capital, con funciones no ejecutivas, en substitución de Miguel Pais do Amaral, fundador del grupo y que vendió sus acciones a Prisa.

Además de Pina Moura, la asamblea general también aprobó el nombramiento de José Lemos como miembro del consejo de administración, del que también forman parte Manuel Polanco, como consejero delegado, y Ante Aris, Juan Luis Cebrián, Jaime Roque de Pinho D'Almeida, Miguel Gil y Tirso Olazábal, como vocales.

Sin embargo, todavía queda un lugar sin cubrir en el Consejo de Administración, una decisión que todavía no está tomado, señaló Manuel Polanco.

Prisa, a través de la sociedad Vertix, controla el 73,7% del capital de Media Capital tras lanzar sobre ésta una Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria a 7,4 euros por acción. Ahora, ha lanzado una nueva oferta con carácter obligatorio, aunque ha solicitado a los tribunales medidas cautelares por la decisión de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, que le negó la petición de nombrar un auditor independiente para marcar el valor de la contrapartida de esta nueva oferta.

La CMVM considera que el precio aplicable a dicha OPA debe ser la cotización media de Media Capital durante los seis meses previos al anuncio preliminar de lanzamiento de la oferta, esto es, 8,29 euros por título. Prisa considera elevado elevado este valor, debido a la reducida liquidez de las acciones de Media Capital en Bolsa.

Europa Press Comunicados Empresas