Economía/Empresas.- Pinault deberá aclarar antes del 9 de enero si lanza o no una OPA por Suez, según el regulador

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 11:11

PARIS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El multimillonario francés François Pinault deberá aclarar antes del 9 de enero si lanza o no una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el grupo de servicios Suez, según el dictamen del regulador francés del mercado, la AMF (Autorité des Marchés Financiers).

El organismo mantuvo ayer una reunión para estudiar la posición de Pinault, quien el martes había asegurado en respuesta a un requerimiento de la propia AMF que no ha dedicidido si lanzará una OPA por Suez y que todas las opciones se encuentran abiertas.

El regulador asegura que su consejo se reunirá el 9 de enero y que, si no ha habido antes una declaración por parte de la sociedad inversora de Pinault, Artemis, sobre la negativa a la lanzar una OPA, establecerá la fecha en la que este 'holding', "solo o con aliados, deberá o bien presentar un proyecto de oferta pública por los títulos de Suez o bien publicar un comunicado con las características de una oferta pública".

Junto a esto, la AMF dice que mantendrá antes del 9 de enero "consultas con las partes implicadas". Además, entiende que al decir que todas las opciones permanecen abiertas la sociedad Artemis está declarando su intención de presentar una oferta de compra.

En caso de que Pinault no presente finalmente la oferta, quedará excluido de realizar acercamientos de este tipo a Suez durante al menos seis meses, a no ser que se produzcan cambios importantes en el mercado, añade la AMF.

Los medios franceses barajan la posibilidad de que Pinault se lance a la compra de Suez para, en un momento posterior, asumir el control de los activos medioambientales de la compañía y vender los activos energéticos a Gaz de France (GDF). De esta forma, favorecería el proceso de fusión entre Suez y GDF.

El viernes pasado, Suez solicitó en un comunicado a la AMF que obligara a Pinault a expresar inequívocamente si desea adquirir el grupo. En principio, el Gobierno francés, que dice seguir apoyando la fusión entre Suez y GDF, prefiere una operación presentada como una unión entre iguales a una compra de Suez por parte de Pinault.

Pinault, amigo personal del presidente Jacques Chirac, es uno de los mayores coleccionistas de arte del mundo, y ejerce como consejero independiente de la nueva Arcelor Mittal y como presidente del grupo de textil y productos de lujo PPR.

El empresario había mantenido contactos con la italiana Enel con el propósito de adquirir los activos medioambientales de Suez y, según publicó la prensa francesa, llegó a estudiar aliarse con Endesa o con la alemana E.ON para cumplir su objetivo.