Economía/Empresas.- Piqué culpa a Montilla de la apuesta de Iberia para concentrar vuelos intercontinentales en Barajas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 17:48

BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, culpó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, de la apuesta hecha por Iberia para concentrar sus vuelos intercontinentales en el aeropuerto de Barajas (Madrid). Piqué recordó que Montilla era ministro de Industria cuando se concedió "completamente" a Iberia la Terminal 4 (T-4) del aeropuerto de Barajas, "fomentando" que la compañía concentrara sus actividades en este centro.

Piqué añadió en un tono crítico que se "compensara" al aeropuerto del Prat con la llegada de Clikair, la filial de bajo coste de Iberia. También defendió que no "nos podemos conformar con esto" y expresó su deseo de que el aeropuerto del Prat "sea un hub internacional".

El líder popular instó al resto de fuerzas políticas a "ultrapasar las dinámicas partidistas" para decidir "cómo distribuir la Terminal Sur del Prat".

También anunció que su partido presentará "propuestas muy elaboradas" sobre el futuro del aeropuerto, que discutirá probablemente en el marco de una conferencia. Piqué explicó que el objetivo es romper con "los excesivos tópicos y apriorismos" sobre el aeropuerto.

CRÍTICAS A PUIGCERCÓS Y CLOS POR SUMARSE A PROTESTAS CIUDADANAS

Piqué criticó también criticó al conseller de Gobernación, Joan Puigcercós, y al ministro de industria, Joan Clos, por apoyar protestas ciudadanas mientras ostentan responsabilidades de gobierno. Puigcercós secundó ayer el mensaje difundido por teléfono móvil, que instaba a los usuarios de Renfe a no pagar el billete, mientras que Clos apoyó la jornada sin móviles, para protestar contra la subida de tarifas.

Piqué aseguró que ya "empieza a ser normal" que algunos políticos se sumen a protestas ciudadanas. En este sentido, recordó las declaraciones del conseller de Interior, Joan Saura, donde aseguraba practicar desalojos "de buen rollo" y las de tercera teniente de alcalde de Barcelona, Imma Mayol, definiéndose como "antisistema".

Piqué también criticó a la Conselleria de Interior por la "falta de seguridad en Catalunya", después de que muriera esta madrugada un Guardia Civil en Salou.

C'S "NO PREOCUPA" AL PP COMO RIVAL EN LAS MUNICIPALES

En cuanto a las futuras elecciones municipales, Piqué aseguró que al PP no le "preocupa" enfrentarse a C's y que las candidaturas de este partido en los comicios locales "deberían preocupar más al PSC".

Piqué añadió que no "es ofensivo políticamente preguntarse si C's será un fenómeno políticamente efímero" y advirtió a este partido que en las municipales tiene que llegar al 5% de los votos para obtener representación, un 2% más que en las elecciones autonómicas.

Respecto a posibles pactos post-electorales, Piqué defendió "la libertad de las agrupaciones locales para pactar con CiU o PSC", pero añadió que cualquier otra opción "tendría que debatirse en el partido".

Preguntado por si se presentarán en coalición con partidos locales independientes, Piqué respondió que lo están estudiando pero que "aplicarán esta opción de forma restrictiva".

El PP presentará alrededor de 500 candidaturas en toda Catalunya en las próximas elecciones municipales y presentará su programa marco para estos comicios el próximo 14 de abril.

Contenido patrocinado